Click acá para ir directamente al contenido
Comisión de Economía

Aprueban legislar para establecer uso de cargador universal para dispositivos electrónicos

Se trata de un proyecto en segundo trámite que busca que en un plazo de dos años los celulares se adapten a esta medida y el resto de los dispositivos móviles lo hagan dentro de 4 años.

2 de enero de 2024

Listo para ser votado en general por la Sala del Senado quedó el proyecto que establece el uso de cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos, luego que la Comisión de Economía aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite.

 

Previo a la votación, la instancia escuchó a la representante del Sernac, Ana Gómez; al presidente de Conadecus, Hernán Calderón y al presidente de Odecu, Stefan Larenas, quienes se mostraron a favor de la iniciativa. En tal sentido, coincidieron que es un avance en la protección de los derechos del consumidor y también lo relativo a la reducción de desechos electrónicos.

 

Explicaron que la norma propuesta es similar a la que entrará en vigencia el 2024 en la Unión Europea. Asimismo, señalaron que se estima que anualmente se ahorrarían unos 250 millones de euros y se reducirían los desechos electrónicos en 11 mil toneladas al año.

 

LA PROPUESTA

 

En lo medular, el proyecto dispone que los proveedores de dispositivos móviles de información y telecomunicaciones deberán garantizar la interoperabilidad común entre los equipos y sus dispositivos de carga, de tal manera que todos se adapten a un puerto de carga único.

Asimismo, señala que los comercializadores de dispositivos móviles de información y telecomunicaciones deberán ofrecer a los consumidores la posibilidad de adquirir dichos productos sin nuevos cargadores.

 

La iniciativa establece que será el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el que deberá dictar un reglamento estableciendo las especificaciones técnicas, los tipos de productos a que se aplicará este artículo y demás obligaciones. Dentro de los tipos de productos el reglamento deberá al menos incluir los dispositivos de telefonía móvil y ordenadores portátiles.

 

Se establece un plazo de dos años desde la publicación de la ley para que los teléfonos celulares sean adaptados a esta nueva medida, y un plazo de cuatro años para los demás dispositivos móviles de información y telecomunicaciones.

 

Imprimir