Click acá para ir directamente al contenido

Canadá es la tercera fuente de inversión para Chile: Sala votará modificaciones al TLC entre ambos países

Esta nación representa en términos acumulados una participación de 18% de las inversiones. El proyecto, en segundo trámite, pretende potenciar el intercambio comercial impulsado desde fines de la década de los 90.

28 de julio de 2013

El martes 30 de julio, la Sala tiene previsto votar el proyecto de acuerdo para modificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los gobiernos de Chile y Canadá de 1996, esto luego que la Cámara de Diputados diera su beneplácito en el primer trámite.

 Imagen foto_00000014

La iniciativa tiene por objetivo reformar una serie de apartados y términos de dicho TLC con el fin de facilitar el intercambio comercial entre estas naciones que desde la entrada en vigencia de este instrumento, han visto incrementada la transferencia de bienes y servicios.

 

El texto ya fue visado por la Comisión de Relaciones Exteriores, la que emitió un informe que será estudiado en la próxima Sesión Ordinaria.

 

CAMBIOS AL ACUERDO

 

El citado acuerdo constituye el instrumento jurídico por el cual los Gobiernos de Chile y Canadá incorporarán un nuevo Capítulo de Servicios Financieros y  modificarán otros tantos.

 

Los cambios dicen relación con:

  • Trato nacional y acceso a bienes de mercado
  • Reglas de origen
  • Procedimientos aduaneros
  • Inversiones
  • Comercio transfronterizo de servicios
  • Contratación pública
  • Derechos anti-dumping y compensatorios
  • Disposiciones institucionales y procedimientos para resolver controversias

 

En cuanto a los servicios financieros, se busca asegurar un marco jurídico estable y predecible para este comercio que incluye los servicios de seguros y bancarios, y los relacionados y auxiliares en cada caso.

 

En términos conceptuales reemplaza el concepto de “Customs Valuation Code” (Código de Valoración Aduanera) por “Customs Valuation Agreement” (Acuerdo de Valoración Aduanera), de manera de establecer un sistema equitativo, uniforme y neutro de valoración de las mercancías.

 

Otro cambio implica conceder un período más extenso para que el exportador pueda acogerse a la devolución del impuesto arancelario, si así lo establece la legislación del país receptor.

 

INTERCAMBIO CHILE-CANADÁ

 

De acuerdo a cifras del Banco Central (BC), en el 2011 el intercambio comercial con Canadá ascendió a  mil 774 millones de dólares, lo que representó un incremento de un 15% comparado con el año 2010. Particularmente a partir de 1999, las exportaciones chilenas a ese país experimentaron un aumento significativo, tanto en su monto como en su diversificación.

           

De hecho las estadísticas muestran que las exportaciones nacionales ascendieron a  mil 468 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Canadá alcanzaron 925 millones de dólares.

 

Esta nación se sitúa actualmente como la tercera fuente de inversión más importante en términos acumulados para Chile, con una participación de 18%, e incluso en el 2011 llegó a ubicarse en un segundo lugar con un 29%.

 

En términos sectoriales, la inversión canadiense ha estado fuertemente concentrada en el sector minero (33%), servicios (9%) y químicos (4%).

 

Imprimir