Click acá para ir directamente al contenido

Sala inició debate de proyecto que establece beneficios para trabajadores independientes

La iniciativa que contiene una fórmula de subsidio y crédito para ir en apoyo de estos sectores, especialmente los honorarios, será votada en la sesión citada para este lunes 8 de junio.

8 de junio de 2020

Imagen foto_00000008

La necesidad de abordar una agenda integral para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 así como el llamado a impulsar un acuerdo transversal que sustente el paquete de medidas del gobierno, fueron algunos de los argumentos que se repitieron durante el debate en Sala del proyecto que establece beneficios para trabajadores independientes.

 

El senador Jorge Pizarro presidente de la Comisión de Hacienda fue el encargado de dar cuenta ante la Sala de los perfeccionamientos a la iniciativa, mientras que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones  afirmó que “uno de los temas que quedó al descubierto con esta pandemia fue la vulnerabilidad y lo fuera del sistema que están los sectores informales y el alto nivel de informalidad que existe en el país.

 

Durante el debate se hicieron presente además diversas posturas de senadores de oposición que calificaron la iniciativa como insuficiente y de senadores del oficialismo que lamentaron la postura de sus pares, obviando que es el gobierno el que debe enfrentar una de las crisis más complejas de las últimas décadas.

 

ARGUMENTOS

Durante la sesión intervinieron los senadores: 

“Creemos que no se puede dilatar un acuerdo social de mayor envergadura y hay que ver cuánto se acercan sus posiciones con las propuestas de diversos economistas y que dicen que es posible financiar adecuadamente las necesidades de la gente”

“Hay un universo de 4 o 5 millones de chilenos que requieren ayuda, en el marco de la pandemia pero con las ayudas que aprobamos no llegamos a cubrir ni a la mitad. Este proyecto es insuficiente”.

“Este proyecto se suma a otras iniciativas que buscan ir en apoyo a nuestras familias afectadas por la crisis sanitaria. En el trámite de Hacienda se llegó a una fórmula de subsidio con préstamo, con una disponibilidad de 311 millones de dólares”

“Esta crisis es gravísima y la ciudadanía junto con pasarlo mal nos van a exigir qué hicimos al respecto y por eso han surgido propuestas para enfrentar esta crisis. Hubiera preferido concentrarnos en el paquete de medidas porque les garantizo que vamos a tener que aprobar otros proyectos”.

“Estamos frente a una crisis económica y sanitaria que son de las más profundas que nos ha tocado vivir. Vemos a un gobierno hacer todo lo posible para establecer herramientas necesarias y, en ese contexto, el proyecto para los sectores independientes es un aporte”.

 

“No es bueno dividir entre buenos y malos eso menoscaba los esfuerzos que se han hecho de buena fe para llegar a acuerdos. Al Ministro de Hacienda le ha tocado enfrentar una situación inédita, son temas de alta complejidad y se ha ayudado a sectores formales, informales, a los hospitales. Ahora se incorpora a los honorarios y se hace con humildad y se mejoró el proyecto en la comisión”.

"Este proyecto no abarca a todos y todas los trabajadores independientes y tampoco el beneficio que se propone es suficiente. Hay que sincerar la discusión  y tenemos que ver cuándo vamos a discutir el tema de fondo para que los trabajadores y trabajadores puedan sacar un porcentaje de sus recursos de las AFPs"

“Este proyecto es insuficiente, mezquino y miserable y no soluciona la grave situación que enfrentan miles de independientes. Este es un crédito y se recurre una vez más a los bolsillos de los propios trabajadores y la clase media”.

“Pronto veremos otros proyectos del Ejecutivos para corregir lo que criticamos. En este caso, en la Comisión de Trabajo concordamos que no se trataba de un beneficio permanente pues solo contemplaba un mecanismo de crédito. Sin embargo, la lógica con que se ha abordado este sector de independientes se acotó solo a las boletas de honorarios y no se transparenta que este grupo debería ser beneficiario del IFE”.

“Tenemos enormes sectores que han quedado fuera porque los beneficios  son excluyentes, insuficientes y decrecientes.  Hasta cuándo seguimos con estos goteos, hay 1.700.000 personas con honorarios que tiene deudas y no tiene trabajo y con estas medidas solo estamos agravando la situación sanitaria”.

“Lamento que hayan algunos parlamentarios que califiquen este proyecto de mezquino, cuando hay, al menos, una docena de otros proyectos que apuntan a enfrentar los efectos de pandemia. Lo que pretenden es arrinconar al gobierno y reemplazar al Ejecutivo desde el Senado”.

“Se trata de buscar puntos de acuerdo para encarar un apoyo en el marco de la emergencia. Estamos iniciando un diálogo sobre los recursos con que vamos a contar y cómo vamos a encarar la grave situación que vive el país”.

“Lamento que algunos en lugar de sumarse a este llamado al diálogo simplemente digan que sienten vergüenza de estos apoyos, cuando sabemos que hay al menos 10 proyectos y un paquete de medidas para hacer frente a esta crisis inédita”.

“Necesitamos una mirada integral sobre estas materias con un plazo mayor. Eso es lo que planteamos desde el comienzo, hacer un esfuerzo fiscal que permitiera a las familias contar con un ingreso y se nos criticó”. “Se tomó una decisión en un momento, de proteger solo la economía y eso tuvo un impacto sanitario por eso hemos dicho que la salud es la prioridad”.

“Este proyecto que va en apoyo de los independientes y es parte de las medidas que se acuerdan y llegan al Congreso, para que todos los sectores podamos enfrentar con unidad esta crisis sanitaria”

“Este proyecto contempla 300 millones de dólares para 1.200.000 y creemos que es poco. No disponer de más recursos, en este momento, ya es avaricia y no se entiende la urgencia para acudir a un diálogo porque queremos llegar a un acuerdo fiscal”.

“Hay profesionales consultores, artistas, peluqueros, transportistas, feriantes, algunos son independientes ellos requieren de ayuda sustancial. La clase media está golpeando la puerta del estado”.

“Uno esperaría un paquete de medidas integral y no ha sido así. Lo dijimos en su minuto y se siguen ocupando criterios de la ficha social y no nos hemos hecho cargo de ayudar a personas de clase media”.

“Este debate demuestra que tenemos un problema respecto a cómo hemos encarado como país esta crisis. El problema es el diseño para enfrentar esta crisis y el diseño es el goteo. Y la oposición ha enfrentado esto de manera creativa con mociones donde la iniciativa muchas veces es del Ejecutivo”.

Imprimir