Click acá para ir directamente al contenido

  Comisiones de Trabajo y Salud unidas evalúan aumentar número de sesiones para analizar proyecto sobre postnatal

  Así lo informó la presidenta de esa instancia, senadora Ximena Rincón, tras señalar que existen muchas organizaciones y centros de estudios que quieren dar su opinión sobre esta iniciativa.

25 de abril de 2011

Las Comisiones de Trabajo y de Salud Unidas aumentarían a dos sus sesiones semanales, a fin de alcanzar a escuchar las exposiciones de la mayor cantidad de organizaciones y centros de estudios respecto del proyecto del Ejecutivo que aumenta el descanso postnatal.

Así lo informó la presidenta de esa instancia, senadora Ximena Rincón, tras señalar que ratificarán ese acuerdo una vez que se reúnan todos los integrantes, pues a la sesión sólo asistieron los parlamentarios de oposición, lo que les permitió sesionar en comité para escuchar a expositores.

En la oportunidad, expusieron los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y de Comunidad Mujer, quienes plantearon los aspectos positivos y negativos de la iniciativa, de acuerdo a la visión de cada una de las entidades.

Al respecto la senadora Rincón manifestó que las exposiciones de las tres entidades fueron "tremendamente completas e interesantes, aportando al debate y abriendo más dudas a las cosas que no nos parecen de este proyecto de ley y que tenemos que negociar con el gobierno y mejorar. Esta sesión ha sido muy provechosa, pese a que no pudimos hacerla como Comisión por falta de quórum pero en la próxima sesión, vamos a pedir que se incorporen los puntos de vista a las respectivas actas".

MAYOR RITMO

La senadora Rincón manifestó que a medida que van conociendo la opinión de diversas entidades, va quedando en evidencia la complejidad de esta iniciativa por lo que considera fundamental escuchar a las distintas agrupaciones que quieran aportar en el debate.

"Necesitamos escuchar todavía a un sinnúmero de organizaciones, centros de estudios y expertos. Vamos a ponerle ritmo a la Comisión, hemos conversado con los senadores presentes de la Concertación poder sesionar los lunes y miércoles para poder alcanzar a escuchar a todos. Este es un proyecto de tal complejidad desde el punto de vista laboral, de seguridad social, de salud e incluso financiero, que no podemos apurar más allá de lo posible", dijo.

Agregó que "se requiere seriedad y los tiempos adecuados para poder discutirlo y no cometer errores. Hay cosas tan sencillas como una coma, que hacen que un derecho cambie completamente y no se nos pueden pasar esas cosas, porque obviamente la idea es mejorar y no disminuir".

La legisladora lamentó que en la sesión de hoy no acudiera el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien había sido invitado; ni tampoco la titular del Sernam, Carolina Schmidt.

"Me parece grave que el Ministro de Hacienda, que tenía confirmada su asistencia en forma personal -conversé con él incluso ayer- 28 minutos antes de la sesión diga que no puede llegar. Me parece grave y que la Ministra del Sernam, que es la que lleva este proyecto no esté, me parece lamentable", sentenció.

Durante la exposición de esta mañana los representantes de la UNT plantearon sus aprensiones  respecto de que se establezca un tope de 30 UF para que las mujeres puedan acceder al beneficio de seis meses de descanso maternal y también manifestaron que no son partidarios de que el subsidio que reciba el padre que se tome el permiso parental se calcule en base a la remuneración de la madre. Del mismo modo, manifestaron sus reparos a que no se incluya una fórmula que permita que madres con trabajos temporales puedan acceder al beneficio.

En tanto, la CPC valoró que el proyecto sincere el uso de la licencia por maternidad y que se acote el fuero maternal a un año después del parto. Asimismo, plantearon la necesidad de diferenciar el trato que se da a las pymes, permitiendo la posibilidad de que las mujeres que trabajen en ellas puedan acceder a capacitación durante el período en que recibirían el subsidio postnatal.

A su turno, Comunidad Mujer hizo una serie de planteamientos a la iniciativa y señaló que el aumento de cobertura del postnatal es muy "modesto". Agregó que se deben revisar algunos artículos que podrían significar un retroceso en el derecho de lactancia que tienen las madres que se desempeñan en jornadas parciales y señaló que la iniciativa es una oportunidad de avanzar en el establecimiento de responsabilidades familiares.

Imprimir