Click acá para ir directamente al contenido

  Entidades que agrupen a empaquetadores no podrán exigir ningún pago a quienes presten servicios

  Esa es una de las indicaciones presentadas al proyecto que regula los derechos de quienes cumplen esa labor en los supermercados o establecimientos comerciales.

2 de noviembre de 2011

Un conjunto de propuestas para protocolizar el trabajo que realizan los empaquetadores de supermercados y para evitar que se les cobre por ejercer dicha labor, forman parte del paquete de indicaciones que presentaron los senadores Isabel Allende y Carlos Bianchi, además del Ejecutivo, al proyecto que regula los derechos de esos trabajadores.

Cabe recordar que la iniciativa, que cumple su primer trámite en el Senado, fue aprobada en general por la Sala y en estos momentos se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su estudio en particular, oportunidad en la que se analizarán las indicaciones que hicieron llegar los senadores y el gobierno.

En lo fundamental se trata de propuestas que buscan perfeccionar el proyecto a través de precisiones tendientes a evitar algunos abusos que se cometen con los empaquetadores, tales como cobrarles por desarrollar su trabajo, prohibirles ocupar los baños, o exigirles el uso de uniformes que deben costear ellos mismos.

Entre las indicaciones presentadas por el senador Bianchi se encuentra la que dispone que los establecimientos comerciales o supermercados mantengan un registro actualizado, trimestralmente, que contenga el número de personas que presta servicios de empaque y sus identificaciones, y en el caso de ser menores de 18 años y mayores de 15 años, el registro deberá especificar el establecimiento educacional en que cursan la enseñanza obligatoria y la autorización de sus tutores.

Del mismo modo, se dispone que los colegios o establecimientos educacionales tengan un registro de los alumnos que están trabajando.

El senador Bianchi también propone que en caso de que existan entidades externas que agrupen a los empaquetadores, tales organizaciones deben ser sin fines de lucro y no podrán exigir ningún pago, cuota o arancel a quienes prestan los servicios. Lo mismo se aplicará para los supermercados que no podrán cobrarle a los empaquetadores por prestar servicios o por el uniforme.

En tanto, la senadora Allende presentó indicaciones que buscan precisar la relación que existe entre los empaquetadores y el establecimiento respectivo, señalando que no se dará origen a contrato de trabajo cuando los servicios sean exclusivamente de empaque o embalaje de las mercaderías y se presten directamente al público; que el trabajador no reciba instrucciones, órdenes o controles de ninguna naturaleza por parte de personal del supermercado y sus servicios se presten en forma voluntaria con el público.

Asimismo, dispone que el estipendio o propina pagada por el público a quienes desarrollan las actividades de empaquetadores no constituirán remuneración ni renta para efectos legales, y que aquellos trabajadores que gocen de becas, pensiones o cualquier otro tipo de beneficios sociales, no los perderán por efecto de estar sujeto a un contrato de trabajo.

La parlamentaria también propone que los empaquetadores puedan formar sindicatos.

Finalmente, el Ejecutivo propuso una indicación que señala que no darán origen a un contrato de trabajo, únicamente los servicios de empaque o embalaje de los productos que un supermercado o establecimiento comercial venda directamente al público, siempre que esos servicios sean realizados en beneficio exclusivo y directo del público.

También dispone que los supermercados o establecimientos no podrán exigir o fijar el monto de la propina, no podrá cobrar por el uniforme y si el establecimiento exige el uso obligatorio de uno, deberá proveerlo sin costo alguno.

Imprimir