Click acá para ir directamente al contenido

  Invitan a representantes de la OIT para debatir sobre trabajo de empaquetadores de supermercados

  La Comisión de Trabajo y Previsión Social retomó el estudio de tres mociones que buscan regular la actividad que realizan estas personas en condiciones precarias.

24 de junio de 2011

"Indignante". Así calificaron los senadores Ximena Rincón y Carlos Bianchi -presidenta e integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, respectivamente- la situación laboral que enfrentan cientos de empaquetadores de supermercados.

 

Ello, tras recibir a la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez; a los representantes de Supermercados de Chile AG; y de la Asociación Gremial de Agencias de Empaque, quienes se refirieron a los tres proyectos que buscan regular esa actividad.

 

Se trata de una moción de los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Carlos Kuschel, Pedro Muñoz y la ex senadora Evelyn Matthei; otra de los senadores Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, José Antonio Gómez y Pedro Muñoz, sobre derechos de los empaquetadores; y un tercero de los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Camilo Escalona, José Antonio Gómez y Fulvio Rossi que regula la situación laboral de los empaquetadores.

 

Al término del encuentro, la senadora Rincón manifestó que "lo que hemos escuchado es para indignar y hemos acordado invitar a la OIT que tiene estudios sobre la materia y escuchar a la Ministra del Trabajo que fue firmante de una de las iniciativas legislativas que estamos discutiendo, porque creo que claramente hay que avanzar".

 

En su opinión, lo que ocurre con los empaquetadores de supermercados es "una demostración más de cómo en nuestro país pasan cosas frente a la aceptación silenciosa de todos los actores. Es hora de que empecemos a reaccionar. El abuso cometido con los jóvenes que para sacar adelante sus estudios trabajan en condiciones de desregulación, donde no tienen acceso a los baños, donde se les obliga a pagar por un espacio y donde el que se beneficia indirectamente hace vista gorda".

 

En tanto, el senador Bianchi señaló que "esto es indignante, no tienen acceso a servicios higiénicos, no tienen derecho a lugares donde alimentarse, tienen que hacerlo a la intemperie y siguen pagando arrendamiento para poder trabajar y por el uso de uniforme".

 

El parlamentario explicó que una de las iniciativa que presentó "prohíbe el cobro para poder trabajar, les exige un resguardo en materia de salud, prohíbe que no puedan tener acceso para alimentarse y una serie de temas que los benefician. No es la solución definitiva, pero es la que afecta menos a este grupo de personas, fundamentalmente jóvenes".

 

El senador Bianchi dijo no compartir "la presión que hacen los supermercados que dicen que si exigimos tanto, colocarán dispensadores automáticos. Eso no es sano, tenemos que buscar una solución y eso pasa por este proyecto que mejora las condiciones de trabajo de estas personas".

 

 

 

Imprimir