Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen establecer días administrativos para trabajadores del sector privado

  El senador Carlos Bianchi instó a equiparar los derechos de trabajadores públicos y privados, en ese aspecto.

26 de septiembre de 2012

La necesidad de equiparar derechos de trabajadores públicos y privados, por medio de entregar a éstos últimos la posibilidad de acceder a días libres para, por ejemplo, el nacimiento, la muerte y otras circunstancias como un cambio de casa o las catástrofes naturales, propuso el integrante de la Comisión de Trabajo, senador Carlos Bianchi.

 

"Todas las personas estamos expuestas a hitos y experiencias que inevitablemente serán parte de nuestras vidas, algunas de ellas traerán regocijo y otras serán ocasión de recogimiento y tristeza, pero todas requerirán de un lapso de tiempo disponible para vivirlas adecuadamente y poder enfrentarlas de la mejor manera posible y a esto apunta este proyecto, para asegurar la calidad humana de nuestros trabajadores", dijo el legislador, quien es autor de la moción que busca otorgar días libres a los trabajadores del sector privado, tal como ocurre con los trabajadores del sector público, que pueden acceder a días administrativos.

 

"El nacimiento y la muerte, y otras circunstanciales, como el matrimonio, un cambio de casa o las catástrofes naturales, son momentos en el que el trabajador debe disponer de tiempo para disfrutarlas o ponerle frente, según sea el caso, y nuestra regulación plantean una serie de deficiencias en estos casos que queremos salvar", indicó.

 

Este mayor compromiso para con los trabajadores se materializa incluyendo y reconociendo al actual conviviente, teniendo similares derechos a los del cónyuge y otorgando días libres, en el caso del fallecimiento de un hermano (a); por causa de su matrimonio; por emergencia familiar grave como accidente de consideración o enfermedad de alguno de los parientes directos.

 

Así también, por causa de emergencia doméstica igualmente grave como incendio, inundación, u otros sucesos de similar magnitud que afecten el inmueble que sirva de residencia principal a la familia; al igual que podrán acceder a días libres para poder realizarse exámenes o tratamiento médico y por el cambio de domicilio.

 

"Todas estas causales tienen debidamente estipulados la cantidad de días a acceder, lo que mejorará las relaciones laborales y construirá un mejor escenario para su buen desarrollo, dándole dignidad y tranquilidad a los trabajadores para tener una vida íntegra, no sólo en el plano laboral. Los resultados económicos de nuestro país, reflejan una economía saludable, la inversión da cuenta de una imagen sólida, es por esto que consideramos que Chile está en condiciones de avanzar un poco más en materia laboral", enfatizó el senador Bianchi.

 

El proyecto de ley se basa, entre otros, en el derecho comparado de Argentina, Colombia, España, entre otras, donde se contemplan claramente estos días libres para los casos que se indican.

Imprimir