Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza moción que otorga permiso para ausentarse del trabajo a madres de hijos discapacitados

  Los senadores aprobaron por unanimidad el proyecto y ahora corresponde que lo vea la Cámara de Diputados en su tercer trámite

16 de agosto de 2011

Con 24 votos a favor, la Sala del Senado aprobó el proyecto que concede permiso para ausentarse del trabajo a las madres de hijos discapacitados y de mayores de 18 años que sufran discapacidades mentales por causa psíquica o intelectual, multidéficit o dependencia severa.

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, corporación que deberá pronunciarse respecto de las enmiendas que le introdujeron los senadores.

Durante la votación, intervinieron los senadores Ximena Rincón y José García Ruminot quienes destacaron los alcances de este proyecto, argumentando que permite facilitar la asistencia y apoyo que debe brindarse a las personas con discapacidad, en especial respecto de las situaciones que viven a diario los trabajadores que tienen hijos en esa condición.

La senadora Rincón precisó que la iniciativa busca establecer el derecho a un permiso para ausentarse del trabajo en los mismos términos del artículo 199 bis del Código del Trabajo para los padres o personas que tenga el cuidado personal de un menor con discapacidad inscrito en el registro nacional de la discapacidad. Igual derecho se contempla en el caso de personas mayores de 18 años con discapacidad mental.

Agregó que la iniciativa es de especial importancia para las familias donde hay un hijo afectado por una discapacidad, pues requieren de los cuidados en manera permanente.

La senadora Rincón agradeció el aporte del Ejecutivo en la discusión de esta iniciativa, argumentando que ello permitirá abarcar la mayor cantidad de personas beneficiadas. Del mismo modo, dijo que con esta norma se permite dar estabilidad laboral y certeza jurídica a los padres de menores con discapacidad, los cuales podrán tener una cierta cantidad de días y horas imputables a sus vacaciones.

En tanto, el senador García Ruminot dijo que esta iniciativa es tremendamente útil, necesaria y desde el punto de vista de la protección del trabajo de las mujeres, en este caso para las madres que tengan hijos con discapacidad. Agregó que no constituye absolutamente ningún riesgo mayor de que no vaya a tener empleo o que eventualmente la vayan a discriminar frente a una mamá que no tiene el problema que ella enfrenta, pues el tiempo no trabajado deberá ser restituido con cuenta a las vacaciones.

ALCANCES

El proyecto hace extensivo a los padres o cuidadores de una persona con discapacidad, el derecho a gozar de un permiso para ausentarse de su trabajo hasta por 10 jornadas ordinarias de trabajo al año, a elección de éstos, por horas, días o combinación de ambas.

La discapacidad del menor se acreditará mediante la correspondiente inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, o siendo menor de 6 años, con la determinación diagnosticada por el médico tratante.

También se extiende este derecho tratándose de mayores de 18 años que sufran discapacidades mentales por causa psíquica o intelectual, multidéficit o presenten dependencia severa.

El tiempo no trabajador deberá ser restituido por el trabajador mediante imputación a su próximo feriado anual o laborando horas extraordinarias o a través de cualquier forma que convengan libremente las partes.

Imprimir