Click acá para ir directamente al contenido

  Evalúan fijar un breve plazo para que los empleadores paguen finiquito a sus trabajadores

  La Comisión de Trabajo solicitó al Ejecutivo que estudie una propuesta que no perjudique a los empleados. Asimismo, decidió remitir un proyecto sobre sala cunas a la Comisión Presidencial que está evaluando todos los temas de maternidad y trabajo.

20 de mayo de 2010

A la espera de una propuesta que permita evitar demoras innecesarias en el pago de finiquito que hacen los empleadores a sus trabajadores, se encuentra la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado que está estudiando un proyecto que apunta a establecer un plazo máximo para el pago de los recursos que le corresponde al empleado tras el cese de sus funciones.

Así lo manifestaron los senadores Pedro Muñoz y Evelyn Matthei, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, al término de la sesión en que analizaron esa iniciativa y una moción que perfecciona el acceso a sala cuna para las mujeres trabajadoras que se encuentren con licencia médica.

Respecto del proyecto sobre finiquito, el senador Muñoz explicó que el objetivo fundamental de la iniciativa es establecer la obligación del empleador de pagar el finiquito en un plazo máximo de 30 días.

No obstante señaló que "algunos que hemos sostenido que 30 días a lo mejor es mucho, que debería ser un plazo menor y como no hubo acuerdo hemos pedido al Ejecutivo que nos elabore una propuesta para mejorar este proyecto que viene de la cámara y podamos establecer un plazo de finiquito que sea beneficios para el trabajador".

El senador Muñoz precisó que "sin finiquito el trabajador no puede impetrar el seguro de cesantía ni tampoco puede buscar otras fuentes de trabajo, por eso hemos optado porque el Ejecutivo, con la experiencia que tiene, puedan mejorar este proyecto y así aprobar una ley que efectivamente resuelva de una vez por todas los plazos en que debe entregarse el finiquito".

Agregó que es partidario de que tales recursos se paguen en un plazo no superior a 15 días, pero advirtió que el tema se debe estudiar pues no existe una estadística sobre el tiempo que demora el empleador en pagarlo.

Por su parte la senadora Matthei manifestó que "nos gustaría que ojalá las empresas pusieran a disposición del trabajador que ha sido despedido o que terminó sus relaciones laborales el finiquito en el plazo más breve porque sin el finiquito no se puede cobrar el seguro de cesantía, no se puede aceptar un nuevo empleo".

Agregó que si bien considera positivo poner un plazo para que se cancele el finiquito, estima que en algunos casos puede ser perjudicial, pues hay empleadores que pagan mucho antes de los 30 días que se proponen. Por  eso, precisó, "le pedimos al Ejecutivo que viera alguna forma de estimular a que el finiquito estuviera en manos del trabajador, a lo más en 30 días, pero no establecer un plazo porque al final va en contra del trabajador".

SALA CUNA

Por otra parte, la Comisión de Trabajo acordó remitirle a la Comisión Presidencial dedicada a analizar los temas de maternidad y trabajo, una moción parlamentaria que busca perfeccionar el acceso a sala cuna para las madres trabajadores que se encuentren con licencia médica.

"El empleador paga el derecho a Sala cuna pero no está establecido qué ocurre cuando la mamá está enferma y como hay una Comisión instalada por el gobierno que está tratando los temas que tienen que ver con la maternidad, hemos considerado más conveniente enviar este proyecto a esa comisión", dijo el senador Muñoz.

Por su parte la senadora Matthei manifestó que si bien la idea de las salas cunas que tienen que pagar las empresas con más de 20 trabajadoras "es una ley muy bien inspirada, sin embrago ha sido muy malo para las trabajadoras, porque por ejemplo cuando una empresa contrata a un hombre sin mayor preparación le paga solamente el salario mínimo de $165 mil, pero si contrata a una mujer, el costo son $165 mil más los $125 mil que cuesta la sala cuna".

En su opinión eso ha significado en la práctica que Chile tenga el peor índice de participación laboral de mujeres en Latinoamérica. "Creemos que tiene que ver mucho con este tema de la sala cuna que es un proyecto bien inspirado, que aparentemente ha perjudicado mucho la contratación de mujeres y por eso preferimos enviárselo a esta comisión que ha creado el Presidente de la República".

Imprimir