Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución fija procedimiento para resolver contienda de competencias planteada por el Contralor General

Según informó el presidente de esa instancia, senador Pedro Araya, la idea es escuchar los planteamientos del Contralor y de la Corte Suprema, además de la opinión de algunos expertos.

3 de enero de 2017

Imagen foto_00000016La Comisión de Constitución definirá mañana el procedimiento y el cronograma que seguirá la instancia para resolver la contienda de competencias planteada por el Contralor General de la República con la Corte Suprema debido a la acción presentada por un grupo de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que actualmente se encuentra en el máximo tribunal, para resolver el régimen previsional que les corresponde.

 

Según explicó el presidente de esa instancia, senador Pedro Araya, en la sesión de mañana verán una nueva agenda de trabajo para el mes de enero, pues ya se habían definido los proyectos y las sesiones que se destinarían para su estudio, pero debido a esto se deberán realizar más sesiones y alterar la tabla.

 

Agregó que “lo que se ha hecho es notificar a la Corte Suprema de esta contienda de competencia a fin de que se paralice la tramitación del  juicio que ellos están conociendo y vamos a dar a conocer cuándo se va a recibir al Contralor para que defienda la contienda de competencia y a la Corte Suprema para que entregue su argumento”.

 

El parlamentario recordó que “una atribución exclusiva que tiene el Senado es resolver las contiendas de competencia, es decir qué autoridad debe resolver respecto de una situación. Lo que ha ocurrido hoy día es que la Contraloría General de la República señala que ellos son los que deben definir e interpretar las normas del estatuto administrativo y lo que dice relación con el sistema previsional de los funcionarios públicos, producto de un juicio que existe hoy día de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil que se encuentra en la Corte Suprema y la Corte Suprema dice que ellos tienen la facultad de poder resolver esa materia”.

 

En tal sentido, señaló que “lo que procede es que el Senado resuelve quien es el organismo competente, si es la Corte Suprema o la Contraloría la que fije el régimen previsional de los funcionarios de la DGAC”.

 

Asimismo, dijo que el Senado no tiene plazo para resolver la contienda de competencia y “siendo este un tema bastante complejo es probable que la Comisión reciba a varios especialistas”.

 

Cabe recordar que es la primera vez en 18 años que la Contraloría General de la República promueve una contienda de competencia ante el Senado, el que se hace cargo de estas actuaciones desde las reformas de 2005.

Imprimir