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Transferencias de competencias a gobernadores regionales: ad portas de convertirse en ley

La Sala respaldó el informe de la Comisión Mixta formada para resolver las discrepancias surgidas durante la tramitación del proyecto de ley relativo al fortalecimiento de la regionalización del país. No obstante, quedaron de manifiesto las aprensiones por las facultades del gobernador y el financiamiento.

6 de diciembre de 2017

Imagen foto_00000030Un importante paso dio el proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización del país, más conocido como traspaso de competencias a los gobernadores regionales, luego que la Sala del Senado aprobara por 26 votos a favor y 3 abstenciones el informe de la Comisión Mixta formada para resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.

 

Pese a que durante el debate se destacó el avance en materia de descentralización que significa tanto esta iniciativa como el proyecto que regula la elección de los gobernadores regionales (ver nota relacionada) quedaron en evidencia algunas aprensiones que existen respecto a la posible colisión de facultades entre el gobernador regional y otras autoridades y también por la falta de recursos para las regiones.

 

Hicieron uso de la palabra los senadores Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Baldo Prokurica, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier, Alejandro Guillier, Víctor Pérez Varela, José García Ruminot, Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Alberto Espina, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Carolina Goic, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana. Además del ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de La Fuente.  

 

DUDAS Y AVANCES 

 

VON BAER

“Creemos que es una legislación que va a generar muchos conflictos entre autoridades puesto que el gobernador puede decidir sobre ordenamiento territorial de una manera, pero un ministro podrá determinar que se aparta de los lineamientos generales”.

 

Imagen foto_00000031BIANCHI

“Apoyo el proyecto pero se requiere dejar establecido el traspaso también en materia económica. El gran tema será cómo vamos a diseñar un modelo para que las autoridades (gobernador y delegado presidencial) convivan dentro de la misma región, por eso creo que se debería insistir en un órgano dirimente, tal como el Senado”.

 

PROKURICA

“Creo que no basta con elegir a las autoridades regionales, persiste además el problema de la cultura del centralismo que vivimos las regiones y el hecho que los recursos que se producen en las regiones no queden ahí. Advierto además que se genera una dualidad de autoridades que producirá un conflicto permanente”.

 

MONTES

“Este es un tema donde podemos hacer un avance significativo o bien, puede que nos bloqueemos si no resolvemos adecuadamente cómo se va a gobernar Chile, cómo se va a hacer la nueva participación de la sociedad y el Estado en las regiones”. “Pese a que tengo dudas creo que esto tiene que ver con la modernización y hemos iniciado un cambio estructural”.

 

QUINTEROS

“Se cumple un proceso de fortalecimiento de las regiones. Junto con el progresivo aumento de facultades se avanzó en la elección directa de los cores y ahora aumentamos sus competencias, en lo que es el cambio más importante desde la creación de los gobiernos regionales… El déficit de las regiones es real pero debe asumirse en otro proyecto”.

 

DOS CABEZAS

 

LARRAÍN

“Entiendo las inquietudes de muchos porque creo que con este proyecto avanzamos muy poco en descentralización y no se resuelven bien los temas de competencia. Vamos a tener un monstruo de dos cabezas en las regiones y en materia de recursos la dependencia es todavía muy alta”.

 

Imagen foto_00000033ESPINA

“No hay duda que hemos tenido un avance significativo, pero todavía hay materias confusas en este proyecto y tiene debilidades que pueden derivar en conflictos mayores. Sin embargo, este es un informe de Comisión Mixta y uno debe votar a favor porque de lo contrario la lectura que se hace es que uno está contra la regionalización”.

 

ALLENDE

“En la víspera aprobamos el proyecto que regula la elección de gobernadores regionales y hoy damos otro paso y espero que se resuelva bien…. Creo que estamos dando un paso importante porque así son los caminos de las reformas estructurales que, por cierto, traen complejidades y dijimos que era necesario avanzar con la descentralización”.

 

CHAHUÁN

“Hemos avanzado en la descentralización política administrativa pero falta todavía la fiscal porque sin recursos poco se puede hacer para seguir construyendo regiones. Por eso el emplazamiento cordial a las autoridades para abordar este nuevo desafío para que las regiones cuenten con autonomía”.

 

NAVARRO

“Se ha dado un primer paso, avanzamos lo que se pudo y soy un convencido que cuando juntemos a  los 16 gobernadores regionales se va a marchar por los derechos de los gobiernos regionales. Esta es una experiencia inédita en Chile, pero aun así este proyecto no tiene Ley de renta y tampoco capacidad de inversión en regiones”.

 

DESARROLLO DE LAS REGIONES

 

LETELIER

"Para impulsar el desarrollo entendido como económico, social, político y cultural, hay una intuición de que hay que descentralizar y mi mayor duda es si es que estos gobiernos regionales van a ser realmente factor de desarrollo político, económico, social o no". "Espero que este proyecto nos de la capacidad de entender cómo modernizamos los gobiernos locales y cómo empoderamos ahí los recursos públicos".

GUILLIER

"Este proyecto representa un cimiento importante. Lo hemos dicho muchas veces uno de los problemas que agobia a las regiones es la falta de capacidad para proyectar su futuro, su ciudad, sus espacios. Con nuestras políticas actuales seguimos cargándole a Santiago la llegada de población y privando a las regiones".

PÉREZ VARELA

"Se ha hablado mucho de regionalización, pero avanzamos poco. Como esta es una normativa que no va a tener una aplicación inmediata, tenemos el tiempo suficiente para poder verdaderamente perfeccionarla y poder decir que verdaderamente estamos avanzando en la descentralización".

GARCÍA RUMINOT

Los gobernadores regionales electos van a tener una función indiscutible y única, administrar los recursos del fondo de desarrollo regional, si hacen bien la administración de esos recursos, ya estaremos dando un paso tremendamente significativo en materia de regionalización

TUMA

Lo que se establece es que ahora, con autoridades elegidas, vamos a avanzar en regionalización, pero solo va a poder decidir sobre qué materias va a solicitar competencias, sobre temas territoriales, desarrollos productivos y materias culturales, cualquier materia que este fuera de esto se declara inadmisible. 

GOIC:

“Este es un debate que lleva años, pero de lo que no hay duda es lo que nos ha costado como país el lograr descentralización. Es cierto que es una ley perfectible, pero será un tremendo avance que cambia el eje, mirando desde las regiones. (…) Aquí marcamos un hito”.

 

LAGOS WEBER

“Ciertamente vamos a votar a favor, pero siento que no está aquilatado desde el punto de vista del impacto, que me gustaría que estuviera más acotado y estudiado. (…) Una vez elegidos los gobiernos regionales, la presión de las regiones será muy fuerte”.

 

QUINTANA:

“Hemos tratado de ser muy coherentes y apoyado, no solo desde el traspaso de competencias, sino que desde la reforma constitucional. Era fundamental conocer las atribuciones, sin ellas no era lo más adecuado (…). Estamos frente a un nuevo trato con las regiones”.

 

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