Click acá para ir directamente al contenido

Traspaso de competencias: Comisión Mixta deberá resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras

Tras un arduo debate, el Senado aprobó las propuestas de las comisiones de Gobierno, Hacienda y Constitución, en orden a rechazar el mensaje sobre el fortalecimiento de la regionalización del país, para así propiciar una instancia en la que senadores y diputados aporten a perfeccionar la materia.

31 de mayo de 2017

Tras dos jornadas de acaloradas intervenciones, la Sala del Senado rechazó por unanimidad el proyecto sobre regionalización del país, el que contiene el traspaso de competencias para los gobernadores regionales, nueva autoridad de elección popular, dispuesta por la ley 20.990.

 

Imagen foto_00000029La votación propició la creación de una Comisión Mixta, que estará encargada de abocarse a proponer la forma y modo de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas Cámaras; sin embargo y tal como se manifestó en la sesión "la instancia deberá proponer un proyecto que tenga como base a una autoridad electa y no designada, con atribuciones claras y realmente descentralizadas"; asimismo, se reconoció que se está frente "a un procedimiento que efectivamente no es el corriente".

 

Para la próxima sesión se acordó decidir la composición de los representantes del Senado, pues el proyecto fue visto por las Comisiones de Gobierno, Descentralización y Regionalización; de Hacienda; y de Constitución Justicia y Reglamento, respectivamente.

 

Durante el presente debate hicieron uso de la palabra los senadores Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Pedro Araya, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Ena Von Baer y Carlos Bianchi, todos ellos siguiendo la tónica de la primera discusión llevada a cabo en la sesión del martes 30 de mayo. Revise nota relacionada.

 

CUMPLIR EXPECTATIVAS

 

A juicio del senador Larraín "hemos comprometido al país a través de la Reforma Constitucional que vamos a pasar a un proceso de descentralización, pero desde nuestro punto de vista se está llevando a cabo de la peor forma, frustrando expectativas de las regiones. Va en contra del prestigio y respetabilidad del Congreso. (…) Estamos respondiendo a una presión política electoral, más que darle una respuesta al país".

 

En tanto, el senador Zaldívar consideró que son "legítimas las aprensiones al mérito del proyecto, pero quiero hacerle presenta al Senado es que estamos discutiendo la suficiente transferencia de competencia de la nueva autoridad y por su puesto su correspondiente financiamiento en su tiempo. (…) Invito al Senado a no demorara más este trámite".

 

Postura similar manifestó el senador Araya, quien recordó que "este proyecto ha generado pasiones de diversos tipos, porque es una de las reformas más estructurales que hará al Estado. Para quienes vivimos en regiones, el proyecto que permite la elección directa es muy esperado, pero este proyecto no tiene la lógica del gobierno electo, sino que parte pensando en un intendente designado por el poder central. Lo más prudente es sacar adelante un buen proyecto en la Mixta".

 

Imagen foto_00000030"Este es un proceso, no un suceso", exclamó el senador Navarro, quien reforzó que "quiero que haya elección, porque nada es gratuito en materia política. Las regiones van a demandar y conquistar el poder político. (…). Cada vez que tenemos problemas hay que ir a preguntarle a un señor en la Moneda. Acá hay 38 senadores, 34 de ellos electos en regiones".

 

ACUERDO PARA MIXTA CON DIVERSAS MIRADAS

 

El senador Pizarro solicitó la apertura de la votación. "Todos estamos de acuerdo que tal como está el proyecto no puede ser aprobado, por ello hay que llevarlo a Mixta (…). Sabemos que hay una discusión traslapada, que se ha usado para no votar ese proyecto. Quiero pedir al gobierno la discusión inmediata, una vez que se rechace para que la próxima semana nos aboquemos a la mixta".

 

En otra vereda, la senadora Von Baer reclamó porque "acá no hemos escuchado ninguna propuesta para este proyecto. El problema no son las competencias, el problema es que el gobierno regional no tiene la capacidad de ejecutarlas, porque el servicio público seguirá centralizado, siempre tendrá que acudir al delegado presidencial y eso traerá un problema de gobernabilidad".

 

"Aquí no ha habido una discusión clara", demandó el senador Bianchi, para el legislador "hemos visto distintos modos de dilatar la Discusion de este proyecto y de una buena vez comenzar a tratarlo en profundidad en una Mixta. Desde las regiones basta ya. Esta ha sido una larga Discusion". Asimismo, el senador reiteró que se debería haber comenzado por el traspaso de competencias.

 

Imprimir