Click acá para ir directamente al contenido

A Sala proyecto que prohíbe el uso de timerosal y compuestos organomercúricos en las vacunas

13 de julio de 2011

En condiciones de ser discutido y votado por la Sala de la Cámara Alta, quedó el proyecto, en segundo trámite, que prohíbe el uso de timerosal o compuestos organomercúricos en las vacunas que se aplican en nuestro país. Ello, luego que la Comisión de Salud aprobara en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Fulvio Rossi, tras señalar que "la idea es poder votarlo posteriormente en particular, estableciendo un plazo de cambio de las vacunas, porque evidentemente por un tema de disponibilidad hay que darle  un tiempo razonable al Ministerio".

 

El parlamentario destacó que "lo relevante es que el Congreso se hace cargo del principio precautorio que establece que podría haber riesgo relacionado con el mercurio y vamos a promover este cambio en las vacunas que va a ser tremendamente beneficios para los niños y niñas de Chile".

 

En lo fundamental, la iniciativa  prohíbe la fabricación, importación, comercialización, o distribución a cualquier título de todo tipo de vacunas que, dentro de sus compuestos, contengan en cualquier nivel de concentración, timerosal o compuestos organomercúricos.

 

Asimismo, señala que en los procesos de vacunación "deberán emplearse dosis libres de timerosal o sus compuestos orgánicos".

 

La iniciativa establece que las infracciones a esta ley deberán ser puestas en conocimiento de la autoridad sanitaria, quien al efecto dispondrá en forma inmediata el comiso y destrucción de las dosis incautadas a costa del infractor, quien será sancionado con multa a beneficio fiscal de una a treinta unidades tributarias mensuales, por dosis.

Imprimir