Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud recomienda al Minsal dejar de usar vacunas con mercurio aplicando un criterio precautorio

La instancia analiza la propuesta que cuestiona la utilización de este compuesto considerando que no existe claridad científica respecto a su inocuidad

9 de mayo de 2013

Aprobar el criterio de la voluntad precautoria  fue uno de los puntos consensuados en forma unánime por los senadores de la Comisión de Salud en relación al proyecto, iniciado en moción, que elimina las vacunas multidosis con timerosal que se encuentra en segundo trámite.

 Imagen foto_00000014

Los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Francisco Chahuán, Guido Girardi y Gonzalo Uriarte, integrantes de esta instancia, revisaron esta propuesta con el fin de emitir un nuevo segundo informe que complemente el último elaborado hace poco más de un año.

 

El presidente de la Comisión, el senador Ruiz-Esquide informó que se encuentran analizando el tema junto al Ministerio de Salud (Minsal) con el fin de determinar de qué forma pude garantizarse la inocuidad del sistema de vacunación.

 

“Todos los parlamentarios estamos de acuerdo en aprobar el criterio médico de la voluntad precautoria, en virtud del cual si existen dudas respecto al efecto que puede ocasionar el mercurio en las vacunas, lo mejor es abstenerse de usarlo”, indicó.

 

Al respecto, el senador admitió que la Comisión es partidaria de eliminar este compuesto en las vacunas, aun cuando implique elevar los costos del programa de inmunización, puesto que el incremento podría financiarse con el remanente de la Hacienda Pública.

 

A su vez, el congresista reveló que existen diferencias entre los senadores respecto a considerar el etilmercurio y metilmercurio como compuestos igualmente perjudiciales para la salud. Cabe recordar que algunos médicos han planteado que el mercurio en vacunas –en las dos formas citadas- es considerado un neurotóxico que podría generar consecuencias nocivas para la salud ocasionando, por ejemplo, autismo.

 

En tal sentido, el Minsal manifestó que la institución se hace eco de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de distinguir entre etilmercurio y metilmercurio, puesto que sus efectos no serían los mismos.

 

De acuerdo a lo acordado en la Comisión,  la primera semana de junio deberían votar la iniciativa en particular, ello considerado que hasta fines de mayo se fijó el plazo para presentar indicaciones.

 

ISAPRES

 

Respecto a la discusión que encabeza esta instancia para reformar el sistema privado de salud (Boletín N° 8105-11 y varias mociones asociadas), el senador Ruiz-Esquide manifestó que continúa el análisis del Plan Garantizado de Salud (PGS) y los beneficios complementarios.

 

En la Sesión pasada, los parlamentarios debatieron acerca del porcentaje máximo que debería pagar una persona para ser cubierto por una serie de prestaciones que entrega hoy el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Los senadores cuestionaron la propuesta del Ejecutivo que no considera la iniciativa de los parlamentarios. Ésta establecía que la cobertura de las Isapres debía llegar a un 80%, por lo que el margen de copago no debía superar el 20%.

 

El tema quedó pendiente a la espera que el Minsal entregue una respuesta. Mientras los senadores seguirán avanzando en el estudio de otros puntos que se relacionan con el IPC de la salud, los planes vitalicios, el fin de las preexistencias, los precios bases (tarifa plana sin factores), la publicidad de los planes, la propiedad y destino de los excedentes, y la eliminación la integración vertical, entre otros.

Imprimir