Click acá para ir directamente al contenido

Realizan seminario sobre justicia y derechos humanos

Con la presencia del senador Juan Pablo Letelier, diversas organizaciones de derechos humanos se reunieron en el ex Congreso para reflexionar sobre la necesidad de redefinir la aplicación del delito de asociación ilícita genocida durante la dictadura.

26 de marzo de 2017

Imagen foto_00000015En el ex Congreso Nacional y con la presencia del juez español, Baltazar Garzón, diversas organizaciones de derechos humanos se dieron cita para reflexionar sobre la aplicación de la doctrina de verdad y justicia, en el marco de la aplicación del delito de asociación ilícita genocida entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

 

Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier expresó que “creemos que los 1.428 detenidos desaparecidos; los 2.095 ejecutados políticos; los más de 35.000.prisioneros, torturados y los cientos de miles de exiliados, relegados y victimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes causados durante la dictadura militar, entre el 11 de septiembre de 1973 y el once de Marzo de 1990, conforman las víctimas materiales de un genocidio y sus autores formaron parte de una asociación ilícita genocida”.

 

Precisó que “quienes perpetraron este genocidio, lo hicieron para destruir el sistema democrático imperante, abortar el proceso de cambios estructurales que se venía desarrollando e imponer en su lugar un nuevo modelo social y económico, basado en la concentración de la riqueza y la exclusión de las mayorías”.

 

Aseveró que “la imposición de este nuevo orden demandó el desmantelamiento de la estructura del estado democrático, y el aniquilamiento físico de sus articuladores, sus defensores y quienes podían resistir al nuevo orden. Esas fueron las víctimas del genocidio”.

 

El senador Letelier mencionó que hasta ahora, la justicia chilena solo ha procesado y sancionado a los autores materiales de algunos de los crímenes cometidos en el marco de la operación de exterminio, puesto que la tesis mayoritaria imperante, afirma que en Chile no existían los presupuestos del delito de genocidio o asociación ilícita genocida, al momento de ocurridos los crímenes”.

 

No obstante, se trata de avanzar en toda la verdad para toda la justicia pues creemos que “en Chile si existía vigente y aplicable la legislación internacional que califica y sanciona este delito, y que está contenida en el artículo II del Convenio de Ginebra de 1948”.

 

En esta convicción, sostenemos que se debe avanzar en perseguir y sancionar a todos quienes participaron en este crimen, y que hasta ahora, han eludido la acción de la justicia, especialmente quienes premeditaron el crimen; quienes lo encubrieron; quienes se beneficiaron con el botín; quienes negaron justicia y mantuvieron indefensas a las víctimas, manifestaron los organizadores.

Imprimir