Click acá para ir directamente al contenido

  Especialistas en patrimonio histórico se darán cita en encuentro para analizar la reconstrucción post terremoto

  Comisión de Vivienda y Urbanismo organiza el Seminario ¿Reconstrucción del Patrimonio de Valor Histórico y de Viviendas Rurales¿ que se efectuará el próximo 27 de julio en la Sala de Sesiones del Senado en Valparaíso.

20 de julio de 2010

Con la participación de Ministros, Subsecretarios, Intendentes, de la Asociación Chilena de Municipalidades, de los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros y destacados académicos y expertos en patrimonio histórico se desarrollará el próximo martes 27 de julio, el Seminario que abordará la reconstrucción post terremoto.

Así lo informó el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Vivienda, quien explicó que la intención es "adelantarnos a la discusión de una iniciativa legal que presenté para recaudar dineros para la reconstrucción patrimonial, mediante la renacionalización de capitales".

El parlamentario se refirió así a la iniciativa que patrocina el Ejecutivo como una forma de allegar recursos para la reconstrucción de edificios de valor histórico y las tradicionales viviendas rurales de la zona central que resultaron destruidas tras el terremoto del 27 de febrero.

Precisamente, cuando se cumplan 5 meses de ocurrida la tragedia que enlutó al país y que provocó millonarias pérdidas, se darán cita los ministros de Vivienda, Obras Públicas, de Educación, de la Cultura, Bienes Nacionales y de la Secretaría General de la Presidencia para abordar los criterios y procedimientos para la creación de un catastro del patrimonio de valor histórico.

En el encuentro participarán además los senadores integrantes de la Comisión de Vivienda: Víctor Pérez, Eugenio Tuma, Lily Pérez y Hosaín Sabag; los Subsecretarios y representantes de los organismos relacionados al patrimonio histórico como la DIBAM y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Asimismo asistirán los representantes de la Asociación de Municipalidades y los alcaldes de las municipalidades de las Regiones VI y VII;  de los Colegios Profesionales; de las Facultades de Arquitectura e Historia de las principales Universidades, Corporaciones y Fundaciones; de la Conferencia Episcopal de Chile y de la Cámara Chilena de la Construcción, entre otros destacados especialistas.

PROGRAMA

El encuentro se iniciará a las 9:30 horas con las palabras de la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte y del senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Vivienda.

Luego se dará inicio al primer panel de diagnóstico y catastro del patrimonio histórico y mecanismos para valorizar los costos de su reconstrucción. Posteriormente, se realizará el panel sobre institucionalidad para la reconstrucción del patrimonio de valor histórico: criterios y procedimientos.

Finalmente, los invitados participarán en el panel denominado "Reformas normativas para facilitar la reconstrucción del patrimonio de valor histórico" y desarrollarán el debate y las conclusiones correspondientes.

Imprimir