Click acá para ir directamente al contenido

  Estudiarán niveles de cobertura de los seguros y políticas públicas enfocadas a la clase media

  Comisión de Vivienda expresó su preocupación porque pese a que las aseguradoras han respondido hasta el momento con US$69 millones por los daños del terremoto, muchas de esas liquidaciones protegen a los bancos que otorgaron los créditos y no las personas.

22 de abril de 2010

"No es justo que después de pagar años de dividendos, los seguros salden las deudas con los bancos y las personas de clase media pierdan sus viviendas", así lo manifestó el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la instancia, tras recibir el informe actualizado sobre el ritmo del pago de seguros por los daños ocasionados por el terremoto del 27 de febrero.

 

El parlamentario destacó la información entregada tanto por el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, como por el gerente general de la Asociación de Aseguradores de Chile, Jorge Claude, en el sentido de" dimensionar la magnitud de los montos involucrados y de quienes tienen potencialmente el derecho a acceder al seguro".

 

No obstante, aclaró que "tenemos que despejar un par de temas porque mas allá de estar conscientes de que esta es la catástrofe mas grande que enfrenta el país donde hay decenas de miles de casos por analizar, es necesario conocer en detalle la situación de los sectores medios que perdieron sus casas y cuales van a ser las políticas públicas enfocadas en esos sectores".

 

El senador Letelier comentó que "en un momento, se insinuó que las personas con coberturas de seguros no iban a tener derecho a subsidios. Eso nos preocupa por cuanto es evidente que muchos seguros solo van a saldar las deudas de los créditos hipotecarios y eso es algo que queremos evitar, porque ninguna familia de clase media debería quedarse sin posibilidades de adquirir una vivienda".

 

Por su parte, la senadora Lily Pérez, manifestó que "la industria de las aseguradoras está muy firme y tiene piso para responder por los seguros comprometidos con solvencia suficiente. Las cifras entregadas son absolutamente concordantes".

 

La legisladora valoró que exista una gran cantidad de personas que asegura sus viviendas contra incendio y sismo y recalcó que lo más importante es promover esta cultura con instrumentos adecuados.

 

Informó que hasta el momento se han pagado US$68,5 millones en seguros por daños producidos por el sismo. Además las compañías han recibido 168.194 denuncias de siniestros por el terremoto y los equipos técnicos han inspeccionado más de 90.400 propiedades.

Imprimir