Click acá para ir directamente al contenido

  Reforzarán divulgación del manual para postular al plan de reconstrucción de viviendas

  Senadores de la Comisión de Vivienda recibieron la exposición de la Ministra del ramo, Magdalena Matte y conocieron el proceso de postulación y entrega de subsidios para la reconstrucción y reparación de viviendas dañadas por el terremoto.

2 de junio de 2010

Son más de 200 mil las viviendas que están destruidas o dañadas como consecuencia del pasado terremoto del 27 de febrero y, por ello, el Ministerio de Vivienda dispuso un plan de soluciones para la reparación o reconstrucción.

Así lo dio a conocer ante la Comisión de Vivienda, la ministra del ramo, Magdalena Matte, quien entregó a los senadores el Manual de Postulación diseñado para divulgar los beneficios del plan de reconstrucción.

Al respecto, los senadores Juan Pablo Letelier y Lily Pérez, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, valoraron la existencia de este Manual y solicitaron al Ministerio una mayor divulgación en todas las intendencia, gobernaciones, municipalidades y servicios públicos, de modo que todas las personas damnificadas puedan postular.

El senador Letelier explicó que "lo que queremos es entregar información a las personas y detectar los problemas de este proceso, en particular, de la reparación de las casas de adobe, porque muchas veces, el subsidio de un millón de pesos no es suficiente".

Por otro lado, indicó que "en el caso del adobe hay pocas recomendaciones técnicas sobre la reconstrucción en este material y, por eso, espero que  las autoridades recojan las inquietudes".

Asimismo anticipó que "hemos llegado al acuerdo de que las personas que reciban el subsidio no van a tener que pagar los permisos de construcción cuando se trate de viviendas sociales. Eso es importante porque así el dinero se destina a la reparación en forma íntegra".

El senador Letelier aseveró que también se está estudiando la fórmula de avanzar en la regularización de los títulos de dominio, porque "muchas veces las personas vivían en casas que eran parte de una sucesión y, la idea es que puedan postular al subsidio, en forma paralela al proceso de regularización de la respectiva escritura en Bienes Nacionales".

A su turno, la senadora Lily Pérez, coincidió con su par, en el sentido de que es fundamental dar a conocer cuales son los pasos y procedimientos que deben seguir las personas que han sido afectadas por el terremoto para acceder a los beneficios que entrega el Ministerio de Vivienda.

Para acceder a estas soluciones, las personas no requieren ahorro previo y solo deben tener la ficha de registro de damnificado que aplicará el respectivo municipio. Además deberán contar con el certificado que demuestre el daño de su vivienda, el cual deberá ser expedido por profesionales de la Dirección de Obras Municipales (DOM) tras evaluar sus viviendas. Asimismo deben acreditar que no se cuenta con otra vivienda.

En cuanto al proceso de entrega de subsidios, la parlamentaria admitió que ha habido algunas demoras porque "hay que tener en cuenta que los subsidios del año pasado estaban agotados en su entrega y eso ha generado retrasos en algunas regiones".

Indicó que "eso ocurrió porque la administración anterior ya había asignado todos los recursos  y, en segundo lugar, el terremoto también generó un impacto duro en todo lo que es asignación de recursos frescos y, por eso es tan importante este plan de financiamiento para la reconstrucción".

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Cabe señalar que el plan de reconstrucción también permite comprar una vivienda nueva o usada, mediante el Fondo Solidario de Vivienda I y II y a través del subsidio D.S. 40.

En el caso de la postulación individual para la reparación de viviendas mediante el programa de protección al patrimonio familiar, se debe contar con un puntaje de la Ficha de Protección Social debe ser menor a los 13.484 puntos. Si se postula en grupo se permite que un 40% tenga más de los 13.484 puntos.

En los procesos de reparación pueden participar las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) y Prestadores de Asistencia Técnica (PSAT), con servicios que son gratuitos para los postulantes, pues ya han sido pagados por el Estado.

Por lo tanto, los EGIS y PSAT solo podrán solicitar dinero para el pago de derechos y aranceles respecto a trámites para concretar su proyecto, los cuales deberán ser rendidos posteriormente.

Imprimir