Click acá para ir directamente al contenido

  Pago adicional por feriados trabajados

  Por Andrés Allamand, senador por la Región de Los Ríos

9 de septiembre de 2010

Desde hace años que los parlamentarios de Renovación Nacional y de la Coalición por el Cambio, hemos solicitado que se corrija una situación que afecta a los trabajadores del comercio. La regla general en Chile es que no se trabaja los domingo y los festivos, pero hay algunos trabajadores que sí lo hacen, como los que tienen que ver con servicios que deben prestarse en forma continua.

ImagenNo obstante, los trabajadores del comercio están objetivamente en una situación de menoscabo, porque la mayoría de ellos, particularmente en las grandes tiendas y en los supermercados, deben trabajar a lo menos dos días domingo al mes. Y ¿Se les paga algo adicional por trabajar dos días domingo al mes? Cero.

Lo notable es que los únicos que hemos propuesto que a todos los trabajadores del comercio siempre se les pague en forma extraordinaria los días domingo y los festivos, hemos sido nosotros y no los parlamentaros de la Concertación. Lo hicimos durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, pero éste nunca patrocinó la idea.

Cuando discutimos hace muy poco tiempo atrás los feriados, hubo varios que dijimos que debía haber cuatro días de feriado y no tres, como quería el Gobierno, y finalmente se impuso que hubiera 4 días de feriado. Entonces, surgió inmediatamente la discusión que se ha planteado acá.

En esa oportunidad le hicimos presente al gobierno y le planteamos que como los trabajadores del comercio iban a hacer un esfuerzo adicional el 17, el 19 y el 20 de este mes, que se le pagara en forma extraordinaria esos días.

Pienso que había que conciliar dos objetivos: por una parte, el legítimo derecho de los trabajadores de comercio a tener un descanso y a tener una mayor remuneración, y un adecuado servicio a la ciudadanía.

No obstante, mantener tres días los supermercados cerrados, en la práctica va a perjudicar a la gente más modesta.

Además, se va a producir una situación extraordinariamente anómala. Van a haber "malls" donde, por ejemplo, los cines van a estar abiertos; los restoranes van a estar abiertos; las grandes tiendas van a estar cerradas; los supermercados van a estar cerrados.

Se dice, por otro lado, que para cubrir esa situación están los pequeños almacenes de barrio, pero los únicos comercios que van a poder abrir son aquellos atendidos por sus propios dueños. Ningún otro. Un minimarket en una población que tenga, por ejemplo, dos cajeros no va a poder abrir.

La norma que se aprobó, es perjudicial para la gran mayoría de las personas.

Lamento que el Gobierno no haya tenido la lucidez en su oportunidad de acoger esta proposición que le formulamos diversos senadores, y a la que se sumaron muchos otros. Somos varios los parlamentarios de Gobierno y de Oposición que creemos que debiera haber, en el caso de los festivos y de los feriados, siempre, en toda circunstancia, un pago extraordinario porque el esfuerzo es adicional.

Imprimir