Click acá para ir directamente al contenido
142° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP)

Pandemia, acceso a la vacunación y crisis económica: los desafíos para los parlamentos que deben enfrentarse de manera integral

Delegación del Congreso Nacional compuesta por los senadores Juan Antonio Coloma, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier participó en forma virtual del encuentro internacional que reúne a parlamentos del mundo.

28 de mayo de 2021

Imagen foto_00000029

Más de mil legisladores representantes de 135 países del mundo participaron esta semana, en las sesiones finales de la 142° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que, por primera vez, se realizó en forma 100% virtual debido a las restricciones de la pandemia.

La delegación de Chile estuvo conformada por los senadores: Juan Antonio Coloma, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier y los diputados Iván Flores, Claudia Mix, René Manuel García y Gabriel Boric".

El senador Juan Antonio Coloma, presidente del Grupo Interparlamentario Chileno, hizo uso de la palabra ante la plenaria, en representación de la delegación del Congreso Nacional y expuso sobre los desafíos que la pandemia ha generado para los parlamentos, los parlamentarios y los dirigentes políticos del mundo.

Uno de ellos fue “promover un proceso de vacunación contra el coronavirus que sea inclusivo y universal”. Al respecto, señaló que “este tema se asocia con el libre comercio y el respeto a sus principios, porque hay denuncias contra fabricantes de vacunas que han incumplido sus contratos con países con los que tenían acuerdos firmados y que, incluso ya habían pagado por las dosis compradas”.

Agregó que “en base a los valores del libre comercio siempre debe garantizarse las normas del comercio internacional, cumpliendo estrictamente los contratos y garantizando el libre flujo de mercancías, muy especialmente medicamentos y vacunas”.

Al finalizar su intervención, el senador Coloma hizo llegar las condolencias del parlamento chileno con motivo del fallecimiento del ex senador y ministro del Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga, “legislador de larga trayectoria en la diplomacia parlamentaria".

 

PARLATINO

 

En tanto, en su calidad de presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el senador Jorge Pizarro, afirmó en la 142° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que los gobiernos deben garantizar el acceso a la vacuna contra el Covid-19 de manera oportuna y gratuita en beneficio de los ciudadanos.

El senador Pizarro manifestó que la pandemia que ha traído consecuencias económicas y sociales, hay que enfrentarla de forma coordinada e integral entre todos los Estados buscando la solidaridad que permita la recuperación económica, sobre todo en materia de empleo.

Recordó que los Parlamentos tienen la responsabilidad de ejercer su papel fiscalizador de los Órganos Ejecutivos para garantizar los derechos de las personas, la libertad y el buen funcionamiento de la democracia.

El titular del Parlatino consideró que se necesita economías "más inclusivas y solidarias", donde se priorice la calidad de la educación con el propósito que todas las personas puedan desarrollarse plenamente.

"Esa es la agenda que tenemos en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño y que compartimos con la Unión Interparlamentaria", agregó.

 

 

Imprimir