Click acá para ir directamente al contenido

Plan especial de vivienda para Antofagasta

Por Pedro Araya, senador por la Región de Antofagasta

29 de mayo de 2015

Imagen foto_00000015La proliferación de tomas en las faldas de los cerros de Antofagasta no hace más que evidenciar el problema que tienen muchas familias para acceder a una vivienda definitiva. Mezcla de impotencia de la ciudadanía con una política pública que no ha dado resultados en nuestra región debido, entre otros factores, al alto precio de las propiedades que motiva a que muchos subsidios habitacionales terminan siendo devueltos al Estado y con ellos el sueño de muchos antofagastinos que ven frustrado el anhelo de un hogar debido a que el mercado no ofrece propiedades por el monto otorgado.

 

Además, la generación de tomas a las faldas de los cerros, en muchos casos, termina por exponer la vida de quienes realizan esta medida extrema pues se encuentran en zonas de riesgo como torres de alta tensión o en vías por donde escurre naturalmente el agua en caso de una lluvias como las vividas hace un par de meses o las vistas en la tragedia del aluvión de 1991. De ahí que uno puede entender la frustración de quienes optan por la toma de terrenos pero esto no puede ser exponiendo sus vidas.

 

A ello hay que agregar el poco interés de las empresas privadas en construir viviendas sociales por la baja rentabilidad que esto les genera evidenciando el lado más oscuro de un modelo económico donde el mercado se autorregula y frente a lo cual al Estado le ha faltado un rol más protagónico.

 

Esta situación también se replica en una clase media que debe lidiar con lo que significa vivir en una región minera sin dedicarse a esta actividad productiva y ven como el dinero simplemente no les alcanza pues, al costo propio de colegio de los niños y gastos básicos, el aspirar a propiedades que en nuestra región no bajan de las 3mil UF es una barrera infranqueable para poder tener su casa propia.

 

Hoy vemos el resultado de un tema que se ha postergado durante más tiempo del necesario y que refleja, una vez más, que las directrices aplicadas a nivel nacional son pensadas solo de acorde a la realidad de Santiago.

 

Frente a esto, Antofagasta requiere de una plan especial en materia de viviendas que exige el trabajo conjunto entre diversos ministerios. Una de las alternativas es que el gobierno entienda la necesidad de permitir en nuestra región la autoconstrucción y así no depender de empresas que han carecido de interés en este tipo de proyectos. Medida a corto plazo que serviría para comenzar a solucionar este problema que requiere de una acción con carácter inmediata por parte del Gobierno pues los antofagastinos ya han esperado suficiente por una respuesta concreta.

 

Imprimir