Click acá para ir directamente al contenido
A tercer trámite:

Plantas municipales: plazo para modificaciones y reglamentos se extenderá hasta marzo de 2023

La Sala despachó la iniciativa que modifica el régimen de tramitación y entrada en vigencia de los reglamentos que fijan dichas plantas municipales.

7 de julio de 2022

En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados, quedó el proyecto que amplía el plazo hasta marzo de 2023, de la iniciativa que modifica el régimen de tramitación y entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, dictada de conformidad con la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, iniciativa correspondiente a los boletines Nos 13.195-06 y 13.746-06, refundidos.

 

La Sala del Senado otorgó su respaldo unánime a esta iniciativa cuyo análisis comenzó en la sesión ordinaria del 28 de junio, donde tras el informe, se comprometió la indicación del Ejecutivo para ampliar el plazo establecido en un principio hasta diciembre de 2022, hasta marzo de 2023.

 

La senadora Luz Ebensperger, presidenta de la Comisión de Gobierno, afirmó que “este es un proyecto muy sentido por todos los municipios y muy sencillo. El año 2016 se dictó una ley que permitía que los municipios dictaran reglamentos y ejercieran, si así lo estimaban, una facultad para modificar sus plantas municipales”.

 

Aseguró que “ese plazo estaba vencido y hubo municipalidades que estaban en distintos estados, por lo tanto, esta legislación permite cumplir los procesos”.

 

El senador Juan Antonio Coloma, explicó que la ley N° 18.695 permite, cada ocho años, modificar las plantas municipales. Lo concreto es que al año 2019 había 237 municipios que tenían sus plantas, 37 que tenían presentadas pero no estaban aceptadas por Contraloría, y 45 que no habían presentado los antecedentes”.

 

Precisó que “las razones van desde las distintas capacidades municipales, pero también, en gran medida, por el conjunto de situaciones que han ocurrido en el país, partiendo por el estallido social y de violencia, y posteriormente, con la pandemia, generó una complejidad además económica”. “Entonces, este es el sentido de esta norma, es dar un plazo adicional para aquellas municipalidades que no ha sido posible todavía presentar sus antecedentes para modificar sus plantas lo puedan hacer”, agregó.

Imprimir