Click acá para ir directamente al contenido

Primarias y voto cruzado

Por Juan Antonio Coloma, senador por la Región del Maule

19 de abril de 2013

Imagen foto_00000014¿Para qué son las primarias? Según el artículo constitucional, las primarias son utilizadas por los partidos para la nominación de candidatos a cargos de elección popular y cuyos resultados son vinculantes para las colectividades. A los partidos les quitamos poder y se lo damos a los ciudadanos que siempre -imaginamos- eran afines al partido.

 

Uno dice: “quiero nombrar un candidato a senador en tal lugar; ayúdenme ustedes, señores ciudadanos, que piensan como yo, a ampliar la base de acción y elegir el candidato pertinente”.

 

Si yo votara y fuera un independiente del mundo de centroderecha, puedo votar por Golborne o Allamand. Y está perfecto. Eso es el objetivo de que nosotros como sector requerimos: la aprobación del resto de las personas.

 

En el caso de los senadores, lo que va a pasar con los independientes, es que recibirán el listado de todos los candidatos de todos los sectores, entonces un independiente pro derecha tendrá tanto poder en la votación que un simpatizante del mundo de la izquierda.

 

Por ejemplo en Santiago Oriente, hay personas que van a votar por el senador Gómez o Michelle Bachelet o Claudio Orrego o Andrés Velasco en las presidenciales, y le van a entregar físicamente otro voto, donde va a aparecer  Ena Von Baer e Iván Moreira para definir senadores. Entonces, tengo la impresión que un porcentaje muy alto de personas que no es partidario ni de Ena Von Baer ni de Iván Moreira, va a votar y va a definir quién es el candidato del sector opuesto al que él adhiere.

 

¿Cuál es el efecto que esto produce? Que a mediano plazo en vez de hacer primarias propias, se va a intervenir en las primarias ajenas.

 

No podemos generar un incentivo negativo, perverso. Es lo que llamo voto cruzado. Soy partidario de favorecer las elecciones y si le quitamos rol a los partidos, es para dárselos a los independientes que piensen como uno, pero nunca lo pensé al revés.

 

En el mundo cuatro países que tienen primarias. Pregunté en el sistema argentino y uruguayo, que eran los más cercanos a nosotros. Revisé el uruguayo, adicionalmente. En Uruguay pueden hacer varias votaciones, pero jamás alguien que vota por el Frente Amplio a Presidente, es decir, Tabaré Vásquez, puede votar simultáneamente por Lacalle o por Bordaberry.

 

Imprimir