Click acá para ir directamente al contenido

Denuncias por irregularidades: luz verde a norma que extiende protección al personal de las FF.AA

La Sala otorgó su aprobación en general a la iniciativa y fijó como plazo para realizar indicaciones hasta el 28 de abril.

8 de abril de 2022

Extender la protección aplicable a los funcionarios públicos que denuncian irregularidades y faltas al principio de probidad -contemplada por la ley N° 20.205- al personal de las ramas castrenses, es el objetivo del proyecto originado en diversas mociones y que fue aprobado por unanimidad, por la Sala del Senado.

  

La iniciativa apunta a resguardar y promover el respeto por el mencionado principio, y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el país en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, entre otros instrumentos internacionales.

 

En la oportunidad, diversos senadores y senadoras hicieron presente “la oportunidad de esta norma” a raíz de las denuncias por irregularidades que han afectado a algunas ramas castrenses y de orden. El texto legal quedó con plazo para efectuar indicaciones hasta el 28 de abril.

 

JOSÉ MIGUEL INSULZA

“Este proyecto se enfoca en el denunciante, porque es natural que haya un cierto recelo cuando se trata de denunciar a un funcionario del escalafón superior, y el temor a ser objeto de represalias puede afectar la carrera funcionaria, o incluso ser sancionado socialmente dentro de la institución de la cual se trata”.

 

IVÁN MOREIRA

 “Se establece un sistema de presentación de denuncias para todas las Fuerzas Armadas, con procedimientos de denuncias. Se establecen medidas disciplinarias contra quien acose, hostigue o adopte medidas injustificadas para quien denuncie. Se da a conocer la gravedad de esta situación. Y, en fin, es una forma de ponerse al día en materia de transparencia y probidad a las Fuerzas Armadas”.

CLAUDIA PASCUAL

 “Este proyecto es relevante pues dispone un estatuto de protección para el funcionario o funcionaria de las Fuerzas Armadas, a terminar con aquellos mecanismos que favorecen la impunidad y la corrupción como, por ejemplo, son los plazos definidos para tramitar la denuncia, la garantía del anonimato del denunciante, la reserva de la investigación, entre otras tantas que ya se han nombrado”.

 

 

DANIEL NUÑEZ

 “La verdad es que la preocupación por los casos de corrupción que se han producido en las Fuerzas Armadas es una preocupación y una situación tremendamente escandalosa, y esto es particularmente grave cuando, además, quienes están involucrados son altos mandos de las Fuerzas Armadas, en muchos casos comandantes en jefe, por ejemplo, como ocurre particularmente en el Ejército”.

 

ESTEBAN VELÁSQUEZ

 “Hoy día la comunidad lo que nos demanda con toda seguridad es elevar los estándares en todos los sentidos en lo que hoy día se discute. Pero quizás también, establecer nuevas doctrinas respecto a cómo combatimos cualquier acto de corrupción, de falta a la probidad, a la transparencia en el mundo público y en los uniformados, por los diversos casos que hemos tenido conocimiento”

 

 

 

FIDEL ESPINOZA

“Siempre hemos dicho, y nuestro discurso tanto en nuestro rol como diputado, hoy día como senador, ha sido siempre señalar con mucha firmeza de que la corrupción hay que combatirla provenga de donde provenga, del sector político que sea, porque si hay un germen que le hace daño obviamente a un país es justamente cuando la corrupción comienza a traspasar las instituciones. Y no hablo solamente de la corrupción política, hablo también de la corrupción empresarial, o en cualquiera de sus niveles, formas y métodos”.

 

 

FRANCISCO HUENCHUMILLA

 “Más allá de los hechos que la opinión pública ha conocido respecto de situaciones que han involucrado a altos jefes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, la pregunta es por qué dentro de la Administración Pública nosotros deberíamos tener una norma específica respecto de este personal y no asimilarlo a la normativa general respecto de todos los funcionarios públicos”.

 

 

 

JUAN ANTONIO COLOMA

 “Como toda institución, puede haber responsabilidades o irresponsabilidades, o actos delictuales, que tienen que ser duramente perseguidos y sancionados, pero sin que ello arrastre el sentido de la institución en sí misma. Y creo que este proyecto lo aborda en forma serena. Coincido también en el tema de fondo: por qué en particular se necesita una legislación diferenciada respecto de este tipo de situaciones, que es distinta a la Administración del Estado.

 

MATÍAS WALKER

 “En su momento, se nos criticó que estábamos haciendo un proyecto con nombre y apellido, pero finalmente el tiempo nos dio la razón, porque gracias al conocimiento que tuvo del expediente, el empuje, la determinación de la ministra Romy Rutherford, es que pudo seguir adelante con la investigación, dictar una serie de autos de procesamiento, según el sistema antiguo, y finalmente revelar al país una verdad que nos avergüenza como nación, pero que al mismo tiempo nos impone como legisladores el deber de proponer cambios”.

 

 

Imprimir