Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto necesario pero no suficiente

  Por Eugenio Tuma, senador por la Región de La Araucanía.

5 de enero de 2012

ImagenEste proyecto que simplifica el régimen de constitución y disolución de las sociedades comerciales, apunta a resolver los tiempos que demoran en constituirse las sociedades, que a veces no es tan cierto.

 

Hoy día hay sociedades que se pueden constituir en 48 horas, porque el mismo trámite lo hace el notario, y hace la publicación. Pero sin embargo, tenemos problemas de costos y este proyecto apunta a eliminar barreras que a veces son imposibles de resolver para los más pequeños.

 

El Ministerio de Economía ha presentado un proyecto que apunta a bajar costos y el tiempo de constitución de sociedades, como así también a simplificar los trámites en la liquidación de una sociedad.

 

Sin embargo, hay algo que tenemos que conciliar, que es cómo hacemos un proyecto que simplifique los trámites para el común y corriente de los ciudadanos que quiera emprender, y cómo, al mismo tiempo, le damos seguridad jurídica a aquellas instituciones que van a interactuar con el emprendedor para otorgarle, por ejemplo, un crédito.

 

Pero, siendo necesario este proyecto, no es suficiente, porque este no es el único problema que tienen los emprendedores. El mayor problema que tienen es que no pueden competir.

 

Hemos conocido casos muy testimoniales y relevantes respecto de que aquí no tenemos mercado perfecto; de que no basta la autorregulación; de que no basta la mano invisible; de que no basta solamente el mercado. El solo mercado no garantiza la igualdad de oportunidades para competir. Y es por esto que en mi opinión aquí lo que falta es más Estado, en la medida necesaria y suficiente para establecer libre competencia y para garantizar a los consumidores especialmente que van a tener un sistema de donde elegir, y no obligatoriamente adquirir en el único monopolio o alta concentración que existe en los mercados.

 

Este es un proyecto de ley que viene a modificar nuestro modo de enfrentar o de constituir sociedades que ha estado vigente durante más de 100 años, y que va a tener un impacto tremendo en los emprendedores para simplificar el trámite, pero también respecto de hacer un cambio sustantivo en el modo en que se constituyen, se modifican o se terminan las empresas. Y para esto necesitamos conversar, escuchar, dialogar y hacer indicaciones.

 

Aquí van a haber dos sistemas de información y creo que, quizás con un esfuerzo, pudiésemos tener un solo sistema en que se pueda acceder a una página donde estén las nuevas y las antiguas empresas, para saber quiénes son los representantes legales, cuáles fueron sus últimas modificaciones y cómo se están constituyendo. Hay que incentivar y establecer una modalidad en que notarios y conservadores puedan estar en línea, y en esa línea también combinar con la información que va a estar en la página web del Ministerio de Economía, para conocer respecto de la totalidad de las empresas.

 

Cuando tenemos un sistema que en el acto, en línea, se sabe al mismo tiempo que se está suscribiendo el compromiso quiénes son los representantes y cuáles son las últimas modificaciones, hay mayor seguridad jurídica.

 

Invitaría a que esta modernización del sistema registral no solamente sea para las nuevas sino que también para las antiguas empresas; que se estableciera una tarificación respecto de conservadores y notarios; y también una fiscalización por parte de los consumidores y usuarios.

Imprimir