Click acá para ir directamente al contenido

  Reajuste salario mínimo

  Por José Antonio Gómez, senador por la Región de Antofagasta

30 de junio de 2011

ImagenHay un porcentaje importante de chilenos y trabajadores que reciben el ingreso mínimo en nuestro país. Por otra parte, escuchamos que el Banco Central proyecta un crecimiento entre el 6% y el 7%, y que la inflación puede estar en el orden del 4%, y es, en base a esas cifras, que pienso que se puede hacer un esfuerzo mayor al reajuste propuesto por el gobierno.

 

Creo que podemos llegar hasta un 6 y tanto por ciento, que significa una cantidad de 183 mil pesos, que es más de lo que hoy día está planteando el Gobierno.

 

En ese entendido, sería sumamente razonable que en algún minuto tuviéramos el espacio, el tiempo y la decisión para llegar, finalmente, a establecer los criterios que nos puedan permitir tener un sueldo o ingreso mínimo que sea razonable, desde el punto de vista de la proyección y de las necesidades de las familias y de los trabajadores. Desgraciadamente, eso no se ha dado.

 

La verdad es que esta discusión tiene un componente muy difícil de explicar a la opinión pública, porque, desde el punto de vista de las cifras, estamos hablando de 1.500, 2.000 ó 3.000 pesos más. Por ello, me interesa que ojalá, el ingreso ético familiar, sea la discusión seria en el fondo hasta que logremos que eso se pueda implementar en el tiempo.

 

Tengo claro que el aumento que se ofrece -de llegar a 181.500 pesos- es insuficiente porque de acuerdo a las cifras que nos ha dado el Banco Central, es posible llegar a una cifra mayor y hacer un esfuerzo mayor que el actual.

 

Se dice que se han creado 450 mil nuevos empleos, el problema es qué calidad de empleo ha aumentado. Porque si esos 450 mil están en esta cifra o bajo esta cifra de ingreso mínimo, no son empleos de calidad. Son empleos de precariedad. Y eso es lo que hay que aclarar. Tenemos que precisar si ese aumento de empleos corresponde a algo más que este ingreso mínimo o si realmente son los empleos de calidad que todos esperamos.

Cuando se dice que hay más empleos, más trabajo, y tenemos 450 mil, mi preocupación, entonces, es ¿de qué calidad son esos empleos? ¿Cuánto es lo que están recibiendo?.

 

Por lo mismo, no logro entender por qué no hay un aumento mayor. No creo que aumentar el ingreso mínimo vaya a generar una crisis económica, menos en las condiciones que he señalado, con las cifras entregadas por el Banco Central y que han sido refrendadas por el Ministro de Hacienda. No creo que se pueda generar un impacto económico que pudiera, eventualmente, crear una crisis en este país.

 

La verdad es que el país está creciendo. Tenemos más recursos. Estamos recibiendo por vía tributaria una buena cantidad de ingresos. Por lo tanto, ¿qué siente la gente? ¿Qué siente cada una de las familias en Chile? "Que se habla mucho de que crecemos, pero que nada de eso me llega". Eso creen aquellos que, en definitiva, son los que reciben este ingreso.

 

Tenemos que pensar que de acuerdo a estadísticas oficiales, hay 511 mil personas o trabajadores que reciben menos del mínimo. Es decir, un 15,3% de los trabajadores recibe menos del mínimo.

 

Desgraciadamente, el único mecanismo que uno tiene como parlamentario cuando no está de acuerdo con la cifra propuesta -porque este sistema presidencialista impide que exista una discusión de una manera distinta- es aprobar o rechazar.

 

Por ello, de la manera que fue presentado el proyecto de reajuste del salario mínimo, sin haber tenido el tiempo para discutido, no nos quedó otro camino que rechazar el articulado referido al aumento, para que el Gobierno haga el esfuerzo que creemos que sí se puede hacer.

 

Imprimir