Click acá para ir directamente al contenido
Estado de la Hacienda Pública:

Recuperación económica, convergencia fiscal y voluntad de diálogo marcan Presupuesto 2022

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos recibió la exposición del Estado de la Hacienda Pública de parte del ministro de Hacienda donde actualizó los supuestos para el crecimiento de este año a 9,5% y de 2,5% para 2022, con un precio del cobre estimado en 4 dólares la libra.

27 de septiembre de 2021

Una  revisión de los parámetros y énfasis del presupuesto 2022 dieron los integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside la senadora Ximena RIncón, tras recibir el Estado de la Hacienda Pública, por parte del ministro, Rodrigo Cerda, con lo cual se da inicio formal a la tramitación del proyecto de ley.

 

La instancia continúa este martes 28 de septiembre, a partir de las 9 horas, la revisión del texto legal y las respectivas partidas presupuestarias con la sesión destinada a conocer el Informe de Finanzas Públicas de parte de la directora de Presupuestos, Cristina Torres.

 

Esta jornada, el secretario de estado actualizó los supuestos sobre los cuáles se diseñó el erario y dijo que el crecimiento para este año se estimó en 9,5% y para 2022 la expectativa bajó a 2,5%.  Por otro lado, la proyección del precio de cobre aumentó a un promedio de US$4 la libra para 2022.

 

El erario contempla una caída del gasto público de 22,5% en comparación a la ejecución proyectada para este año. En tanto, para la demanda interna, la proyección pasó de 2,6% a 1,7%. Mientras que, el gasto en inversión subirá un 8,1% frente a un gasto corriente que crece un 2,8%.

 

Otro aspecto que relevó el ministro de Hacienda, en compañía del subsecretario Alejandro Weber y la Directora de Presupuestos, Cristina Torres, fueron los recursos de libre disposición para el próximo gobierno por unos US$ 700 millones.

 

RONDA DE CONSULTAS

El senador Jorge Pizarro, afirmó que “la discusión de este proyecto tiene que ser lo más abierta y transparente posible, porque el país está viviendo problemas muy difíciles donde falta de credibilidad y confianza es la regla general. Además, tenemos un próximo gobierno que deberá atender altísimas demandas sociales”. Agregó que “mi aprensión es con la gestión del gasto sobre todo en regiones y cómo vamos a ayudar a reactivar algunas áreas y promover empleo”.

 

A su turno, el senador Carlos Montes, expresó su “preocupación por la recuperación y que el nuevo gobierno tenga un margen para actuar. Todos estamos de acuerdo en que había que ajustar el gasto, pero veo una cierta brusquedad. Sin embargo, uno se plantea si esta ruta descrita por el ministro de Hacienda es la única posible o si hay otros caminos a explorar”.

 

El senador Carlos Bianchi, precisó que “hemos venido planteando la urgencia de la participación de los nuevos actores regionales (los y las gobernadores) y cuando se refiere a la inflación quisiera saber si existe la posibilidad de una banda de precios de bienes como alimentos o combustibles”, consultó .

 

El senador Ricardo Lagos Weber coincidió en la necesidad de abordar la situación presupuestaria de los nuevos gobiernos regionales. “Usted plantea la necesidad de un clima de acuerdos, pero hay que generar condiciones para aquello y las confianzas necesarias”, tanto para este tema como para el migratorio.

 

A su vez, la senadora Isabel Allende, recordó las dificultades en las conversaciones de la ley de presupuesto del año pasado y “por eso celebro que podamos tener un diálogo fructífero. Si bien podemos ver que la recuperación ha sido rápida las consecuencias fueron muy grandes y no sé si estamos en condiciones de alinearnos tan rápido”.

 

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, valoró la presentación del ministro de Hacienda porque “más allá de los números, lo importante es la forma en que se ha planteado, en la lógica del entendimiento. Si hay alguien que ha demostrado ser capaz de entenderse con el Parlamento ha sido el ministro Cerda”. Además, solicitó abocarse a los temas en su mérito y no introducir temas como la crisis migratoria o el monto del IFE en el debate presupuestario”.

Imprimir