Click acá para ir directamente al contenido
Comisión Mixta despachó iniciativa

Reinserción Social Juvenil listo para votarse en Sala

En votación dividida se aprobó la norma relativa al traspaso de funcionarios del actual Sename al nuevo servicio, uno de los aspectos que generaba mayor controversia en torno a la iniciativa.

8 de agosto de 2022

Listo para ser votado en las Salas del Senado y de la Cámara de Diputados quedó el proyecto que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil, luego que la Comisión Mixta terminara el estudio de la iniciativa, con la votación de algunas normas pendientes entre las que se encontraba la relativa al traspaso de funcionarios desde el actual Sename a la nueva institucionalidad.

 

La norma sobre funcionarios era una de las piedras de tope para el despacho del proyecto, puesto que las asociaciones de trabajadores y algunos parlamentarios no estaban de acuerdo con la propuesta original hecha por el Ejecutivo, pues consideraba el cumplimiento de ciertos requisitos para incorporarse al nuevo servicio.

 

Tras una serie de conversaciones, el Ejecutivo llegó con una nueva propuesta -la que tampoco dejó satisfecho a los funcionarios- la que especifica los criterios para ser traspasado al nuevo servicio y que busca asegurar la participación de los funcionarios en el proceso.

 

Tal disposición fue aprobada con 5 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención y si bien se pidió la posibilidad de votarlo en las Salas de manera separada, finalmente se votará como un todo.

 

En lo fundamental, la norma faculta al Presidente de la República para que en un plazo de 6 meses desde la publicación de la ley, mediante uno o más decretos, fije la planta de personal del nuevo servicio, determine las normas transitorias para la aplicación de remuneraciones.

 

También podrá disponer, sin solución de continuidad, el traspaso de los funcionarios que cumplan los requisitos establecidos por ley. En este sentido, el Ejecutivo propuso que "el proceso de traspaso considerará especialmente la antigüedad en el Servicio Nacional de Menores, la trayectoria funcionaria y la capacitación o especialización que tenga el funcionario entre otros aspectos. además, dicho proceso contemplará una instancia de participación de las asociaciones nacionales de funcionarios".

 

Cabe recordar que la semana pasada, la Comisión Mixta  recibió a los representantes de las asociaciones de funcionarios del Sename quienes han manifestado sus reparos a la fórmula planteada en el proyecto para traspasar a los funcionarios.

 

En la sesión expusieron Alicia Del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename; Walter Arancibia, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename; Rubén Munizaga, presidente nacional de Anfur- Sename y el presidente de la Anef, José Pérez. (Vea aquí la sesión)

 

En lo fundamental, señalaron que la propuesta contenida en el proyecto -que considera que los funcionarios cumplan con determinados requisitos para ser traspasados- atenta contra la estabilidad laboral de poco menos de tres mil funcionarios y rompe una tradición legislativa en materia traspaso de funcionarios de un servicio a otros. Agregaron que la propuesta de la nueva Constitución también considera el traspaso de funcionarios a los nuevos estamentos que se crean, sin mayores requisitos, por lo que se debería respetar esa norma.

 

En la oportunidad el subsecretario Jaime Gajardo, explicó los avances de una mesa de trabajo que han tenido con las tres asociaciones y respecto a la norma en particular hizo una propuesta en la que se busca asegurar la participación de los funcionarios en la dictación de los decretos con fuerza de ley, a fin de que en las condiciones y requisitos que se van a establecer sobre el traspaso, ellos puedan participar.

 

 

Imprimir