Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo entre Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura: ratifican ampliar el rango de acción

Con esto, la oficina nacional con sede en Santiago, incorporará al Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia, que aborda políticas relativas a la protección de la infancia de niños de 8 o menos años.

22 de agosto de 2017

Imagen foto_00000003El Acuerdo Internacional fue ratificado por mayoría (26 votos a favor) y tiene como objetivo principal ampliar el rango de actuación de la actual Oficina Técnica de programas en Santiago, encargada de la representación ante el Gobierno y del enlace con organismos de cooperación internacional y regional en los campos de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura; asimismo, la oficina técnica -con sede en Santiago- pasa a denominarse Oficina Nacional, homologando la operación internacional.

 

Ahora solo resta la promulgación del Ejecutivo para el Tratado que modifica el Acuerdo que tuvo sede entre el Gobierno de la República de Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, suscrito en Andorra, el 12 de septiembre de 2016.

 

IMPORTANCIA DE LA INFANCIA

 

Durante la sesión, el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, precisó que nuestro país es parte del organismo desde 1991 y "la constitución del instituto de la primera infancia genera el apoyo de la investigación y estudios sobre esta materia y su desarrollo, con cuatro líneas de acción: formación; generar y difundir conocimientos; asesoramiento técnico e intercambio entre países; y desarrollo de campañas comunicacionales", detalló el legislador.

 

Con la ratificación, la actual Oficina representativa de la Organización de Estados Iberoamericanos, incorporará dentro de esta organización al Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia (IIPI), el que aborda políticas relativas a la protección de la infancia de niños de 8 o menos años, favoreciendo la cooperación sur-norte en materia de primera infancia, posicionándose en las áreas de bienestar, protección y educación.

 

La Oficina Nacional estará integrada, de esta forma, por el IIPI, y por la Oficina Nacional propiamente tal, encargada de las áreas de educación, ciencia y cultura. Ambas tendrán su sede en la ciudad de Santiago.

 

 

Imprimir