Click acá para ir directamente al contenido

Avanza moción que establece la obligación de las autoridades del Congreso a rendir cuenta pública anual

La mayoría de los senadores que hicieron uso de la palabra –durante la votación en general- manifestaron que la medida debe regir para las presidencias de ambas Cámaras.

1 de abril de 2014

Para el 21 de abril se acordó como plazo de indicaciones para el proyecto de reforma constitucional, que fue aprobado en general, y que establece la obligación de las autoridades del Congreso Nacional de rendir una cuenta pública anual. Ahora la norma será analizada en particular por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

 

La discusión había comenzado el 12 de marzo del presente año (revisar nota relacionada) y en la presente sesión, los senadores respaldaron la idea de legislar por 22 votos a favor y 2 en contra. En la oportunidad, intervinieron los autores de la moción Andrés Zaldívar y Hernán Larraín, además de los senadores Manuel José Ossandón y Jorge Pizarro.  Imagen foto_00000003

 

Entre los propósitos de la medida está el transparentar la labor realizada desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, describiendo los aspectos positivos como negativos, los aciertos y errores, las omisiones, así como todo aquello que busca mejorar la gestión institucional y personal, de modo de lograr resultados más efectivos.

 

PRESIDENCIAS DEL CONGRESO

 

El senador Zaldívar llamó a avanzar en general el proyecto y precisó que “más que nada me interesa lo que se refiere a la cuenta que pueda dar el parlamento,  el 56 bis y creo que ese elemento es importante, porque si el Presidente de la Corte Suprema da una cuenta, lo lógico es que la cabeza del Senado también lo pueda hacer. (…) estoy dispuesto a retirar que cada senador esté obligado”.

 

En la misma línea, el senador Larraín manifestó que en reunión de Comités se generó consenso para que la Institución rinda cuenta “y menos consenso para que lo haga cada parlamentario”, e indicó que “sería inexplicable que el Congreso no tuviera una fecha oficial e institucional para esto. Lo debemos regular”.

 

A su turno, el senador Ossandón aclaró que él está de acuerdo con que los parlamentarios, en forma personal, rindan balance. “Habría que ver cuál es la historia de las leyes anteriores y sería pésima señal que nosotros apareciéramos sin rendir cuenta; la forma se podrá discutir, pero estoy de acuerdo con que los senadores tengamos esta obligación”, señaló.

 

Por su parte, el senador Pizarro aclaró que a su juicio “es demasiado subjetiva la cuenta de los parlamentarios”, pero respaldó que esta obligación deba estar presente para las cabezas de ambas ramas del Congreso Nacional, “porque son gestiones, funciones, objetivos y uso de recursos que son medibles”, enfatizó.

 

Imprimir