Click acá para ir directamente al contenido

Avanza proyecto que fortalece los consejeros regionales

Tras un cerrado apoyo del Senado, la iniciativa que mejora las condiciones de los consejeros regionales quedó en condiciones de pasar a la Cámara Baja.

17 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000014A tercer trámite, a la Cámara de Diputados, pasó el proyecto que reconoce el rol relevante de los consejos regionales luego que la Sala del Senado aprobara, en forma unánime, tanto en general como en particular la iniciativa.

 

Durante el debate  de la iniciativa que modifica la ley 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, fortaleciendo los consejos regionales intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma y Alberto Espina. En tanto, el senador Alejandro García Huidobro dejó constancia de su inhabilitación en la votación de la iniciativa.

 

Los legisladores coincidieron en la importancia de regular de una manera más objetiva, transparente y eficiente el régimen bajo el cual los cores ejercen sus funciones.

 

El senador Quinteros, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno entregó una detallada cuenta de los principales puntos de la iniciativa y puntualizó que se enmarca en las reformas a los consejos regionales. En esa línea, se legisla sobre permisos laborales, justificación de asistencia, afiliación al sistema de pensiones, viáticos y reembolsos, además de incrementar la dieta.

 

El senador Coloma hizo presente su apoyo a la iniciativa que es una sentida aspiración y que “desde mi perspectiva tiene que ver con el sentido y naturaleza de las autoridades en Chile. Se requiere de las mejores personas y esto está vinculado a remuneraciones parecidas a lo que pudiera generar alguien dedicado a la administración regional”.

 

A su vez, el senador Espina consideró que “no se ha valorado hasta el momento la enorme importancia de los cores que administran una cantidad enorme de recursos y tienen que dedicarse a jornada completa si quieren hacer bien su labor”. No obstante, señaló que “falta camino por recorrer pues si queremos que los recursos públicos se invierta bien debe haber mayor coordinación y mejores condiciones laborales”.

Imprimir