Click acá para ir directamente al contenido

Beneficios al personal de la atención primaria de salud: a tercer trámite mensaje que mejora condiciones laborales

Cabe precisar que el texto busca que los funcionarios en posesión de título de técnico de nivel superior, sean reencasillados en su categoría administrativa, además de que no se podrá superar el 20% de la dotación a plazo fijo.

14 de julio de 2015

Imagen foto_00000005Tras la aprobación en general y en particular del Senado, el proyecto que concede beneficios al personal de la atención primaria de salud, deberá ser ratificado por la Cámara Baja.

 

El mensaje tiene como principal objeto asegurar a los funcionarios afectos al Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, el acceso a mejores condiciones de trabajo y así, no sólo contribuir a un mejor clima laboral, sino que también a continuar perfeccionando la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Eugenio Tuma, Baldo Prokurica, Jacqueline Van Rysselberghe, Jaime Orpis, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Juan Pablo Letelier y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

 

CONTENIDOS DEL PROYECTO:

 

Soluciona la situación de aquellos funcionarios de la atención primaria de salud municipal que, estando en posesión de un título de técnico de nivel superior, se encuentren incluidos en la categoría de administrativos de salud, disponiéndose que este personal deberá ser automáticamente reencasillado en el nivel superior que les corresponda.

 

Precisa que con la finalidad de concretar el citado cambio, el Ministerio de Salud aportará los recursos que permitan a las municipalidades efectuar los ajustes necesarios.

 

Asegura el cumplimiento de la norma del Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal que dispone que el número de horas contratadas a través de la modalidad de contrato a plazo fijo -períodos iguales o inferiores a un año calendario- no podrá ser superior al 20% de la dotación total, disponiéndose que aquellas entidades que a la fecha de publicación de este proyecto como ley, superen ese porcentaje máximo, deberán llamar a concurso interno para incorporarlos en calidad de contratados indefinidos.

 

Cabe precisar que a solicitud del senador Orpis se realizó votación separada para eliminar del texto legal la frase: "El Servicio de Salud competente podrá objetar dicha calificación si considera que no se ajusta a la normativa que la hace procedente", pues consideró que esto es potestad del Ministerio de Educación y solo le competiría a Salud el acuerdo de pertinencia, lo que fue rechazado, quedando el proyecto tal y como lo propusieron las Comisiones Unidas de Hacienda y Salud.

 

PASO ADELANTE

 

TUMA:

"Esto es futo de un acuerdo tripartito y de largas negociaciones. Finalmente se ha dispuesto que para el año 2016 se beneficiará a 1291 funcionarios y para el año 2017 se estima en M$ 1.016.692 destinado a 1678 personas, en régimen. Es una situación que da seguridad, estabilidad y dignidad a los trabajadores (…). Pero también tenemos que avanzar con las aspiraciones del sector público en general".

 

PROKURICA:

"A mayo de este año la Ministra de Salud ha estimado que la deuda hospitalaria podría llegar a 200 mil millones de pesos (…); asimismo, las listas de espera en el sector público siguen en tendencia al alza, por lo que este proyecto va por la línea correcta para las mejoras laborales, pero también hay que mejorar la situación de toda la salud".

 

VAN RYSSELBERGHE:

"Me parece bien que se reconozca el esfuerzo de muchas familias que alcanzan un título profesional, pero creo que tiene letra chica. En la mixta se plateó que los recursos adicionales serán aportados por el Ministerio de Salud, pero qué sucede con los municipios que tienen falta de personal y muchas veces engrosan las rentas para que no haya fuga de profesionales, entonces con esta ley estamos castigando a los alcaldes que hacen una inversión en salud".

 

IMPORTANCIA EN REGIONES

 

ORPIS:

"Este es un importante avance, pero pido votación separada del último párrafo en el artículo primero donde se establecen las condiciones acceder a la categoría C, titulo nivel superior y realicen funciones en la categoría pertinente, y el Servicio de Salud podría entrar a objetar, por ello pido separación, no es el Servicio el que podría objetar, sino que la Contraloría General de la República".Imagen foto_00000004

 

VON BAER:

"Todos tenemos claro que hay que fortalecer la atención primaria en nuestro país, especialmente cuando pensamos en regiones, donde los hospitales quedan lejos y cuando ponemos sobre la mesa la realidad que tenemos en regiones donde se han postergado construcciones (…). Dada la falencia que tendremos en regiones es importante el fortalecer la atención primaria".

 

COLOMA:

"Comparto lo planteado por la senadora Von Baer y quiero abocarme al sentido de estabilidad en el cargo de funcionarios administrativos de salud. Esto es lo medular, donde se da una especie de FastTrack obligatorio respecto a un administrativo de salud, me parece que es un avance (…). También busca que estas entidades tengan una dotación de solo el 20% a plazo fijo y de ser necesario llamar a concurso interno para cumplir íntegramente".

 

A COSTA DEL PRESUPUESTO

 

GARCÍA RUMINOT:

"Espero que este sea un proceso que parte con el despacho de esta incisiva y esperamos termine bien con el encasillamiento de los funcionarios administrativos, que por haber estudiado podrán pasar a la categoría C del estatuto (…) y señalo que estamos despachando una ley con financiamiento, falta que ha sido criticada por los municipios".

 

ZALDÍVAR:

"Las Comisiones de Hacienda y Salud unidas despachamos por unanimidad y es un esfuerzo tripartito entre salud, municipio y salud. Los objetivos están bien orientados y los costos estarán contemplados en la ley de presupuesto, para que no produzca un deterioro en el presupuesto municipal. No estamos haciendo otra cosa que justicia para el sector salud".

 

QUINTEROS:

"La iniciativa apunta a mejorar las condiciones laborales. Quienes hemos tenido la responsabilidad de manejar municipios sabemos la dificultades que implica la administración (…). El traspaso de categoría administrativa es muy valiosa desde el punto de vista del sacrificio, es justo reconocer ese esfuerzo, pero no se disponen recursos adicionales para resolver, también, la contratación de más especialistas".

 

ROSSI:

"Esto es fruto del diálogo y proceso de negociación. Es más, hoy tuvimos una sesión en la Comisión de Salud donde abordamos la atención primaria y cómo hacerla más resolutiva y que arriben especialistas a aquella. (…) Destaco los dos aspectos centrales de este mensaje".

 

LETELIER:

"Hago una consulta de clarificación: uno ha visto a muchos auxiliares paramédicos que cumplen ciertas funciones y por la calificación de sus títulos y las horas que se exigían antes y las que se exigen ahora, quiero saber cómo se califica su título (…). Tal vez a través del reglamento se pueda hacer justicia y lo podría definir el propio Ministerio de Salud".

Imprimir