Click acá para ir directamente al contenido

Cámara Alta reafirma rechazo al proceso penal seguido en contra de Leopoldo López

Esto, a través de un proyecto de acuerdo aprobado por mayoría, por medio del cual, además solicitan que el gobierno de Venezuela garantice la debida independencia de los poderes y solicitan el ingreso de observadores independientes.

3 de noviembre de 2015

La Sala del Senado aprobó por mayoría un proyecto de acuerdo, por medio del cual los congresistas "reafirman su más profundo rechazo al proceso penal seguido en contra de  don  Leopoldo López, en virtud a las últimas revelaciones manifestadas por el ex fiscal venezolano Franklin Nieves".

 

"Asimismo, solicitan que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, garantice la debida independencia de los poderes de dicho Estado y solicitan el ingreso de observadores independientes, en especial de la Organización de Estados Americanos y del Parlamento Europeo, al proceso eleccionario que se llevara a efecto en dicho país el día seis de diciembre del presente año".

 

Imagen foto_00000003El texto fue aprobado por mayoría y considera las recientes revelaciones realizadas por el ex fiscal Nieves, las cuales señalan que el proceso judicial contra el dirigente político Leopoldo López "adolecen de manifiestos vicios procesales, vulnerando evidentemente las normas de un debido proceso".

 

Cabe precisar, que López fue condenado a 13 años y nueve meses, considerándolo  culpable  de los delitos de "daño e incendio, instigación pública y asociación para delinquir", durante las protestas antigubernamentales que se llevaron a cabo durante el año dos mil catorce.

 

A juicio de los senadores chilenos, "dichas revelaciones evidencian un intento de crear artificialmente pruebas fraudulentas en la sustanciación del juicio contra Leopoldo López y un evidente intento por ocultar a la opinión pública los fundamentos reales de las imputaciones contra el líder opositor".

 

Por ello manifestaron la necesidad de "garantizar el Estado de Derecho, en especial lo concerniente a la debida separación de los poderes del Estado, y las normas referidas al debido proceso, las cuales son de carácter universal y constituyen uno de los fundamentos de toda democracia moderna".

 

"Es inaceptable la existencia de prisioneros de conciencia en cualquier lugar del mundo, especialmente en un país que firmó la Declaración de Viña del Mar en el año 1996, comprometiéndose directamente a respetar la libertad de conciencia y de pensamiento entre otros Derechos Humanos, concretándose en la posibilidad que tienen los ciudadanos para manifestar sus opiniones políticas o religiosas de forma pacífica y sin violencia, incluso en la vía pública", se desprende del texto aprobado.

 

Por último, se hace presente que "dada las nuevas condiciones políticas y judiciales que se han generado en Venezuela, se hace necesario que dicho país abra sus puertas a la comunidad internacional, especialmente a las organizaciones especializadas, para que acompañen los procesos eleccionarios venideros con el objetivo de garantizar elecciones libres".

Imprimir