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Con votación pendiente quedó iniciativa que crea la autorización de funcionamiento de jardines infantiles

A solicitud del Comité del Partido Socialista el proyecto, en segundo trámite constitucional, tendrá segunda discusión para su análisis en general.

3 de diciembre de 2013

Tras un extenso debate quedó pendiente la votación del proyecto de ley que crea la autorización de funcionamiento de jardines infantiles, que cuenta con primer informe y nuevo primer informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.Imagen foto_00000017

 

Esto, luego de que los senadores Juan Pablo Letelier y Camilo Escalona advirtieran que en el comparado del mensaje se elimina el artículo 33, con lo que –a juicio de los legisladores- se terminaba con el derecho de las salas cuna en las empresas de 20 o más trabajadoras. Durante el debate el senador Andrés Zaldívar solicitó aplazar la votación, requerimiento que posteriormente retiró; sin embargo, la senadora Isabel Allende mantuvo la solicitud de segunda discusión, por lo que el proyecto será sancionado en la próxima sesión.

  

Cabe precisar que la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, se comprometió a incluir una indicación para perfeccionar el texto que produjo la polémica y los senadores de la Comisión de Educación defendieron la redacción en cuestión, en el marco de las técnicas legislativas, y aclararon que bajo ninguna circunstancia se pretende eliminar el derecho a sala cuna de las mujeres trabajadoras; más aún recalcaron que el análisis de Sala es en general, por lo que los mejoramientos deben estar presentes en la discusión en particular.

 

EL MENSAJE

 

El proyecto de ley contempla el exigir a todos los centros educacionales que entreguen educación integral a niños desde su nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, una autorización (que combina requisitos que garantizan estándares de calidad) para poder funcionar, la cual será otorgada por el Ministerio de Educación.

 

Además, otorga a la Superintendencia de Educación la potestad de fiscalizar el cumplimiento en el tiempo de los requisitos establecidos para la mantención de la autorización de funcionamiento, en todos los establecimientos que imparten educación parvularia y la facultad para sancionarlos en caso de incumplimiento de los mismos.

 

En la discusión intervinieron los senadores Ena Von Baer, Hosaín Sabag, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Camilo Escalona, Andrés Zaldívar, Jovino Novoa, Alberto Espina, Ignacio Walker, Carlos Cantero y la Ministra de Educación.

 

SEGURIDAD PARA PADRES Y APODERADOS

 

La senadora Von Baer destacó que el proyecto de ley es “tremendamente importante para los padres y apoderados. Hoy un jardín puede funcionar sin ninguna fiscalización de parte del Estado, lo que es una inseguridad”. La legisladora además destacó que será la Superintendencia de Educación la encargada de fiscalizar en distintas etapas el funcionamiento de los establecimientos preescolares y resaltó la importancia de la educación en los primeros años.

 

Asimismo, el senador Sabag hizo alusión a los beneficios del proyecto con “seguridades concretas y la oportunidad de reordenar a este sector, organizar la oferta existente, sobre todo pensando en que las autoridades coinciden en la importancia de este nivel educativo”. Además, manifestó que muchas veces esta es la primera elección de los padres, “por lo que no siempre saben. La discusión de fondo en particular será relevante”.

 

“Está claro que quienes van a la educación preescolar tienen un punto adelantado de aquellos que no van”, resaltó el senador Prokurica y coincidió en que muchas veces las familias confían en que envían a los niños a establecimientos con determinadas condiciones; sin embargo, “esto no siempre se cumple, hemos conocido de malos tratos, no hay infraestructura adecuada, y faltan profesionales”. En el mismo sentido, destacó que existirán sanciones concretas que irán desde la amonestación hasta la clausura.

 

Imagen foto_00000018El presidente de la Comisión de Educación, senador Quintana comentó la tramitación del proyecto y recalcó que se recibieron a diversos representantes del mundo educativo, “no todo en este proyecto ha sido miel sobre hojuelas, hay varios aspectos que fueron planteadas por personal de la Junji y esperamos que el Ejecutivo cumpla sus compromisos durante la discusión en particular”. Del mismo modo, el congresista recordó que “Hoy basta con la autorización de un municipio, como cualquier patente comercial, para establecer un jardín infantil”.

 

ARTÍCULO 33

 

A su turno, el senador Letelier aclaró que la importancia de la educación de la primera infancia no está en discusión, pero, a su juicio, “lo que aquí se pretende hacer es otra cosa (…) Aquí se impone una lógica donde se quiere defender algo loable, de cuidar a niños y darle certeza a los padres, pero no tengo convicción de que lo que se propone sea correcto” y se preguntó dónde están los criterios de la libertad en los procesos de la educación y cuáles serán las obligaciones que tendrá el Estado con estas instituciones a las cuales se les pondrá exigencias. Asimismo esbozó que en el comprado se elimina el artículo 33 sobre salas cunas.

 

Por su parte, la senadora Allende sentenció que se debe poner especial atención en el traspaso de los trabajadores de la Junji a la Superintendencia de Educación, “porque es positivo que se separe el ser juez y parte, pero los trabajadores deben mantener las condiciones laborales en el traspaso” y aludió a que los “estándares establecidos no deben ser los mínimos, sino que bastante altos”. Cabe precisar que avanzado el debate la legisladora solicitó segunda discusión para aclarar las materias que suscitaron dudas entre los legisladores.

 

En tanto, el senador Escalona realizó una dura crítica al proyecto y explicó que “se elimina el artículo 33, que costó muchos años el aprobar” y leyó el artículo aludido que establece la creación de salas cuna para las empresas de 20 o más trabajadoras. “Esto me parece francamente una vergüenza (…) Lo que estamos haciendo es un insulto a las trabajadoras jefas de hogar”, reclamó; y señaló que durante la discusión en la Comisión no se escuchó a las mujeres trabajadoras.

 

PERFECCIONAR EN LA DISCUSIÓN EN PARTICULAR

 

Ante lo planteado, el senador Novoa indicó que el derecho a sala cuna está consignado en el Código del Trabajo “y puede ser que una derogación del artículo 33 no proceda, pero entiendo que esta norma se refiere más bien al sector público”. El legislador manifestó que el proyecto presenta excesiva regulación, “al establecer que sólo podrán ser jardines los que estén autorizados por la ley” y presenta un defecto “cuando señala que no podrán desempeñarse en los jardines quienes han cometido ciertos delitos, pero para los que se mencionan no debieran desempeñarse en ningún lugar que tenga niños a su cargo”.

 

El senador Espina también señaló que hay aspectos que pueden ser mejorados en el análisis en particular y destacó el compromiso de la Ministra para alcanzar acuerdos y perfeccionamientos. “Esto resuelve un problema que se ha arrastrado por décadas, porque podía haber jardines infantiles “truchos” que perjudican a los más humildes” y destacó que con esta iniciativa “en Chile no podrá funcionar un jardín sin un proyecto educativo, sin reglamento, sin incluir prevención, sin tener medidas pedagógicas, ni tener ausencia de personal idóneo”.Imagen foto_00000020

 

Para el senador Zaldívar “nadie puede negar que esto es un avance en los 10 artículos primeros, pero se cometió un error, por lo que se justifica la intervención del senador Escalona y su reacción, porque equivocadamente se está eliminando el artículo 33”. Al respecto, señaló a que “a la Sala deben llegar los proyectos con rigurosidad” e hizo presente que espera que en la discusión en particular se corrijan los errores u omisiones.

 

En tanto, el senador Ignacio Walker señaló que “entendiendo que estamos en la discusión en general, lo planteado por el senador Escalona tienen solución, porque se señala que se elimina el inciso final del artículo 33” y no el artículo completo, detalló. Asimismo recordó que concurrieron 15 instituciones las que fueron escuchadas en el marco del estudio y convocó a respaldar en general el mensaje que introduce importantes mejoras para la educación preescolar y coincidió con que en particular se perfeccionaría el articulado.

 

Postura similar planteó el senador Cantero, quien además acordó en que recién se está en el análisis en general, por lo que se está discutiendo la idea de legislar “de las cuestiones básicas y fundamentales”. El congresista destacó que “la educación preescolar es de la más alta importancia y hoy se encuentra desregulada y sólo funciona con patente municipal”. Por último, también hizo presente que las mejoras deben concurrir en la discusión en particular del proyecto.

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