Click acá para ir directamente al contenido

Concluye periodo de la primera Mesa del Senado encabezada por una mujer

Los legisladores Isabel Allende y Eugenio Tuma presentaron la renuncia a sus respectivos cargos.

10 de marzo de 2015

Imagen foto_00000015Con el reconocimiento transversal de sus pares, tras la gestión en la Mesa del Senado por el periodo de la Legislatura N° 362, comprendida entre marzo de 2014 y marzo de 2015, la Presidenta del Senado, Isabel Allende y el Vicepresidente, Eugenio Tuma presentaron la renuncia a sus cargos.

 

De este modo, según el Reglamento del Senado corresponde que, en la sesión ordinaria siguiente, es decir, de mañana miércoles 11 de marzo se someta a votación la nueva Mesa de la corporación. (Conozca lo que establece el Reglamento respecto a la Presidencia del Senado)

 

En la oportunidad, los senadores Juan Pablo Letelier, Alejandro García Huidobro, Jaime Orpis, Guido Girardi, Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Alejandro Guillier y Carolina Goic, destacaron el desempeño y la conducción de la Mesa que asumió el 11 de marzo de 2014, y en especial, de la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta del Senado desde su creación en 1812 y desde 1949, fecha en que se reconoció legalmente el derecho a voto de la mujer en Chile. (Revise la evolución de la participación de la mujer en política)

 

Junto con relevar el espíritu republicano y las garantías que dio a todos los sectores, los legisladores reflexionaron sobre la significación histórica que tiene para el Senado, que la hija del ex Presidente Salvador Allende, ocupara el mismo cargo que él en la testera del Senado y, que además, en el siglo XXI, fuera la primera en imponer la banda presidencial a otra mujer investida como Jefa de Estado.

 

FRASES DESTACADAS

 

LETELIER:

"Este periodo ha sido conducido por primera vez por una mujer … le correspondió a la Mesa enfrentar un trabajo extraordinario e histórico como fue la reforma tributaria y supo allanar el terreno para generar acuerdos necesarios poniendo siempre el interés superior de la nación".

 

GARCÍA HUIDOBRO

"Aprovecho de agradecer la gestión de la Mesa, en especial de la Presidenta Isabel Allende,  porque creo que prestigia a la institución y porque vi una especial preocupación por la corporación".

 

ORPIS

"Creo que a través de su Presidencia otorgó garantías a todos los sectores políticos, lo hizo con gran altura y calidad humana. Ha estado a la altura de este Senado y le ha impreso un sello importante en este año de gestión".

 

GIRARDI

"Valoro el trabajo que ha hecho la Mesa. Es un orgullo que la senadora Allende sea la primera mujer en presidir el Senado. Ha honrado la memoria de su padre -quien también presidió esta corporación- y creo que su trayectoria lo habría enorgullecido".

 

TUMA

"Me correspondió acompañarla en la Mesa y creo que ha conducido la testera de manera impecable y ha prestigiado al Senado y la política, algo que es tan difícil para la política en general en estos momentos".

 

LARRAÍN

"Ha sido una Mesa que ha conducido la corporación con mucha altura y quiero transmitir nuestro reconocimiento porque uno siente que el espíritu del Senado como una casa abierta a las distintas concepciones democráticas se ha mantenido en sus tradiciones republicanas".

 

 GUILLIER

"Hago presente mi sentimiento de aprecio a la Mesa, fue una brillante experiencia compartir con parlamentarios de tanta experiencia y tradición. Su desempeño le ha dado credibilidad y distinción al Senado en un tiempo que ha sido complejo".

 

GOIC

"Quiero agradecer su gestión y su ecuanimidad. Creo que nos ha tocado enfrentar tiempos difíciles y el trabajo legislativo y la disciplina permitió entregar una serie de iniciativas legislativas que hoy son ley".

Imprimir