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Contundente respaldo recibió reforma que permite la obligatoriedad de kínder

La iniciativa que consagra 13 años de escolaridad, quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

5 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000028En forma unánime, la Sala despachó en general y particular, el proyecto de ley, que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición y crea un sistema de financiamiento gratuito desde el nivel medio mayor (Boletín N° 8997-07). De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a su tercer trámite, a la Cámara de Diputados.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Patricio Walker, Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurica, Mariano Ruiz Esquide, Víctor Pérez Varela, Jaime Orpis y Fulvio Rossi, quienes coincidieron en destacar la importancia de esta reforma que apunta a entregar mayor igualdad de condiciones en la educación desde la primera etapa de desarrollo.

 

Asimismo hizo uso de la palabra la ministra de Educación Carolina Schmidt.

 

La iniciativa apunta a financiar un sistema de educación gratuito asegurando el acceso al nivel medio mayor, (3 años de edad), en tanto que el segundo nivel de transición escolar (5 años cumplidos al 31 de marzo del año) sea obligatorio y requisito para el ingreso a la educación básica.

 

BASE DEL DESARROLLO

 

El senador Walker indicó que la iniciativa “responde a la necesidad de reforzar la educación entendiendo que es la base sistema democrático y desarrollo económico y social”. Asimismo detalló los avances alcanzados en los últimos años de modo de garantizar la obligatoriedad de la enseñanza media y en materia de educación parvularia.

 

A su turno, el senador Larraín Fernández, detalló el trabajo efectuado en Comisión ya que “consideramos que con este tipo de reformas se juega en muchos sentidos, el futuro del país y la reducción de las brechas a través de la educación”. Aseveró que en total serán 13 los años de escolaridad obligatoria y se establece que se implementará gradualmente un sistema gratuito a partir del nivel de transición menor, aumentando en un año más la propuesta original.

 

Imagen foto_00000030El senador Tuma expresó que “éste es un proyecto que era un sueño, el Estado está cumpliendo su rol pero esa es la parte más fácil, lo más difícil es lograr un cambio cultural y que los padres comprendan que los afectos y cuidados son bastan para dar oportunidades a sus hijos sino que deben proporcionarles además, conocimientos y aprendizaje”.

 

BIEN DEL PAÍS

 

En la misma línea, el senador Sabag recalcó que “nadie puede poner en cuestión la relevancia de la educación preescolar y avanzar en su ampliación es un acto de justicia y una apuesta por el futuro del país”. Aseveró que esta iniciativa complementa la reforma de 1999 y los avances posteriores en los años 2003 y 2007.

 

En tanto, la senadora Allende resaltó el apoyo transversal de esta iniciativa porque “debemos avanzar pensando en el bien del país y esta es una mirada correcta para llegar a los 13 años de escolaridad total incorporando el kínder”. En ese sentido, recordó que el reforzamiento de la educación parvularia fue planteado con fuerza desde el gobierno anterior.

 

El senador Coloma resaltó el valor cultural y social de esta reforma y expresó su esperanza de que “concordemos que el camino de una familia  y de la superación de esquemas de pobreza es parte del mundo de oportunidades”. Asimismo destacó que “se requieren acuerdos mayoritarios ya que  esto corresponde a la realidad del país y no es un reflejo de una situación coyuntural”.

 

REALIDAD COMPARTIDA

 

En la misma línea, el senador Prokurica destacó la aprobación de esta iniciativa que “no responde a ninguna protesta” sino a una realidad compartida en el sentido que “en Chile más de 15 mil niños no asisten al kínder y de ellos un 73% corresponde a los dos primeros quintiles”. Asimismo, insistió en que “la única forma de resolver la brechas es a través de la educación y mediante herramientas como esta”.

 

El senador Ruiz- Esquide agradeció la mención de sus pares a las reformas que impulsó el año 2007 de modo que la educación parvularia fuera obligatoria, ya que “los primeros años son fundamentales en el desarrollo de la emocionalidad y capacidad de moverse en el mundo de una persona. Por eso me alegro de lo que logramos iniciar en ese entonces”.

 

El senador Pérez Varela dijo que este es uno de los proyectos más relevantes en cuanto a que “las desigualdades deben ser combatidas y un elemento central es la educación y a más temprana edad es mejor”. Por ello, expresó su satisfacción porque todos los senadores expresaron su adhesión”.

 

MÁS ALLÁ DE LA CONYUNTURA

 

A su turno, el senador Orpis puso énfasis en la importancia de esta aprobación ya que “a pocos días elecciones se polariza el debate. Pero eso es coyuntura y éste es un punto de inflexión demasiado trascendente. Nos debemos sentir orgullosos de lo que estamos haciendo porque a pesar de contienda electoral somos capaces de distinguir y ponernos de acuerdo en beneficio del país”.

 

El senador Rossi reflexionó sobre la necesidad de contar con mayor igualdad de oportunidades porque si la hubiera “no sería necesario tener un ranking de notas ni contar con subvención especial ni suplir el déficit de capital sociocultural”.

 

Finalmente, la ministra Schmidt resaltó que “es clave la inversión en este nivel de educación preescolar, porque tiene gran impacto en la equidad social”.  Detalló que “la asistencia a la educación parvularia es solo del 51% en chile, es decir 12 puntos bajo el promedio de los países de la OCDE” y aclaró que “esto se debe no solo a la cobertura porque hay 33 mil cupos disponibles que no se han ocupado sino también a un hecho cultural pues muchas familias no envían a sus hijos al kínder porque creen que están mejor cuidados en sus casas”.

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