Click acá para ir directamente al contenido

Dan luz verde a las ideas matrices del proyecto que autoriza el funcionamiento de los jardines infantiles

Luego que el Ejecutivo presentara una indicación para destrabar el debate, la Sala respaldó en general el proyecto en segundo trámite

4 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000014Por unanimidad, los senadores presentes en la Sesión Ordinaria aprobaron en general el proyecto, iniciado en mensaje que crea la autorización de funcionamiento de Jardines Infantiles. Esto luego que ayer se aplazara la votación para aclarar ciertos aspectos del texto.

 

De esta forma, la propuesta volverá a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para ser estudiada en particular, recogiendo las observaciones que se hicieron en la sesión de ayer y  hoy, de manera de consensuar posturas.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Ignacio Walker, Jaime Quintana, Camilo Escalona, Ena Von Baer, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Isabel Allende y Pedro Muñoz Aburto.

 

Antes de comenzar la discusión, la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, explicó que el Ejecutivo recogió las críticas realizadas por los parlamentarios a la eliminación del artículo 33 de la Ley N° 17.301 que crea la corporación denominada Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

 

INDICACIÓN

 

Así manifestó que “para dar más garantías a los senadores, presentaremos una indicación que elimina solamente los dos últimos párrafos del artículo”. En razón de aquello se mantiene el texto:

“Toda institución, servicio, empresa o establecimiento, sea fiscal, semifiscal, municipal o de administración autónoma, que ocupe veinte o más trabajadoras de cualquiera edad o estado civil, deberá tener salas-cunas, anexas e independientes del local de trabajo, en donde las mujeres puedan alimentar a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén laborando”.

 

Y se elimina, lo siguiente:

“Las entidades a que se refiere el inciso anterior podrán celebrar convenios, entre sí, para la habilitación e instalación de Salas-Cunas de uso común previa aprobación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y de acuerdo con normas que para estos efectos dicte dicho organismo.

Las salas-cunas estarán bajo la supervisión y control de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y deberán reunir las condiciones que ésta determine”.

 

FUNCIONARIOS PÚBLICOS

 

Frente a aquello, el senador Ignacio Walker valoró la decisión del Gobierno de garantizar el derecho a sala cuna. Aclaró que el Código del Trabajo asegura dicho beneficio a todas las trabajadoras que laboran en los servicios públicos, semifiscales, municipales, autónomos y cooperativas, descartando que aquello se aplique sólo al sector privado.

 

Luego el senador Quintana destacó del proyecto que permite distinguir roles, puesto que en la actualidad las Junji ejerce como juez y parte, indicando que  ésta “autoriza el funcionamiento de los recintos, entrega dicho servicio, y lo fiscaliza”.

Así valoró que la ley entregue el papel de autorizar al Mineduc, el proveer el servicio a la Junji y la fiscalización, a la Superintendencia de Educación. Respecto a los cambios que presentará el Ejecutivo consideró que no era necesario eliminar algunos incisos, porque bastaba corregirlos.

 

DISCUSIÓN EN GENERAL

 

El senador Escalona, quien encabezó ayer el debate por el derecho a sala cuna, insistió en que esa materia corresponde a la discusión en general puesto que forma parte de las ideas matrices del proyecto. Indicó que la intención de hacer cambios a la norma es no dejar aspectos a la interpretación, de manera que todas las mujeres que laboran, cuenten con una espacio anexo para tener a sus hijos.

 

Luego la senadora Von Baer reconoció no tener mayores problemas con el artículo 33, argumentando que el Código del Trabajo aborda la protección a la maternidad, asegurando que dicho beneficio se hará extensivo a todas las operarias, independiente del sector donde se desempeñen. A su vez, coincidió con el senador Quintana en cuanto a separar los roles que hoy realiza la Junji, junto con insistir que la libertad de elegir una educación de calidad debe estar al alcance de todos.

 

RELACIÓN ENTRE ARTÍCULOS

 

Imagen foto_00000016El senador Zaldívar mencionó la relación que existe entre el mencionado artículo 33 y 203 de la ley, y el 194 del Código del Trabajo. Comentó que muchas veces resulta fácil mal interpretar una norma y si se deja un artículo determinado, cambia el sentido de la legislación anterior. Asimismo, valoró que fruto de la discusión pasada, el Ejecutivo haya trabajado una indicación.

 

El senador García Ruminot admitió no ser partidario de hacer cambios al articulado, pero reconoció que la intención es dar mayor claridad a la norma. En la misma línea de sus pares, planteó la necesidad de delimitar funciones de manera que sea solo un organismo el responsable de determinada acción.

 

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA

 

Para la senadora Allende la discusión fue necesaria, señalando que a su parecer “el Gobierno no tenía la intención de eliminar intencionadamente el derecho a sala cuna, sino que la interpretación de la norma podría generar este problema”. Aprovechó también la instancia para solicitar que se vele por la seguridad de las funcionarias que laboran en la Junji.

 

Finalmente, el senador Muñoz Aburto aseguró que efectivamente el artículo 194 del Código del Trabajo opera sólo para los trabajadores privados, ya que el artículo 33 correspondería a un aspecto específico referido sólo al mundo público. Independiente de aquello, valoró el debate que será consignado en la historia de la ley.

 

 

Imprimir