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Despachada la ley corta de gratuidad en la educación

En la sesión extraordinaria, la Sala se abocó a discutir y votar en particular el texto legal tras una serie de conversaciones para poder destrabar la tramitación. Posteriormente, la Cámara de Diputados ratificó los cambios introducidos por el Senado.

23 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000028Tras un amplio debate que estuvo marcado por el consenso sobre gratuidad en educación,  la no discriminación arbitraria y el compromiso para -en un plazo de tres años- incorporar a todos los alumnos vulnerables en este sistema, el Congreso despachó el proyecto que modifica la ley N° 20.882, de Presupuestos del Sector Público para el año 2016, más conocido como ley corta de gratuidad en la educación.

 

La jornada del miércoles se inició con un periodo de conversaciones en el Senado para destrabar la tramitación de la iniciativa que contaba con los reparos de constitucionalidad de la oposición y que quedaron de manifiesto en la víspera con su trámite en la Comisión de Hacienda (Ver nota relacionada).

 

Luego, el Ejecutivo encabezado por los ministros de Educación, Adriana Delpiano y de Hacienda, Rodrigo Valdés asumió el compromiso de garantizar un periodo de tres años para poder igualar a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales en los beneficios de la gratuidad que rige para las universidades.

 

En tanto, para 2016 se otorgarán mayores recursos para la Beca Milenio 3 de modo de cubrir en parte las becas de los alumnos vulnerables de estos establecimientos que no accederán de inmediato al sistema de gratuidad.

 

De este modo, se allanó el camino de la tramitación y el texto legal se aprobó en general en la Sala del Senado por 22 votos a favor y 13 abstenciones. Posteriormente, y tras el acuerdo alcanzado en torno a las normas transitorias que introdujo el Ejecutivo, la Sala despachó en votación dividida los artículos y las indicaciones que se solicitaron abordar en forma separada.

 

Durante la tarde, el texto legal cumplió su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, donde se ratificaron los cambios introducidos por el Senado y quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación, lo que significa que la gratuidad en los términos aprobados será efectiva en 2016.

 

DEBATE EN GENERAL 

 

En la Sala del Senado hicieron uso de la palabra los senadores Hernán Larraín, Fulvio Rossi, José García Ruminot, Jaime Quintana, Ena Von Baer, Andrés Zaldívar, Alejandro Guillier, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Ignacio Walker, Alejandro Navarro, Lily Pérez San Martín, Alberto Espina, Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma y Carlos Montes.  Además de la ministra Adriana Delpiano.

 

LARRAIN

"El proyecto de ley corta no cumplía con las observaciones del fallo del Tribunal Constitucional que ha sido claro en que no deben haber discriminaciones arbitrarias. Sin embargo, las indicaciones que se incorporaron para que no hayan desigualdades en el tiempo permiten pensar que se cumplirá con lo esencial de dicha resolución".

 

ROSSI

"Valoro que la oposición asuma esta lógica donde establecemos la obligación del Estado de garantizar el acceso  a la educación superior. Lamento el fallo del Tribunal Constitucional pero vamos a entregar becas a los estudiantes vulnerables de los CTF e IP y el copago va a ser el mínimo y, lo más importante vamos a avanzar hacia la gratuidad completa".

 

GARCIA RUMINOT

"Hemos sido siempre partidarios de entregar el máximo de facilidades a los hogares vulnerables para que no tengan que soportar la enorme mochila financiera fruto de continuar estudios superiores. Nos alegra que en 2016 unos 200 mil alumnos vulnerables puedan acceder a la gratuidad y que en dos años más se cree un sistema que permita la gratuidad en las mismas condiciones a estudiantes de Centros de Formación Técnicas e Institutos Profesionales.

 

QUINTANA

"Me alegro escuchar que se diga que la oposición valora la gratuidad. Esta ley es un avance importante pero dejo claro que ahora quedan fuera unos 49 mil estudiantes de CFT e IP que con el texto original ingresaban a la gratuidad. Hoy la pierden, tienen becas, pero éstas van de la mano de otros compromisos".

 

Imagen foto_00000029VON BAER

"Decir que las becas no son gratuidad es un tema ideológico porque si los alumnos no pagan es gratuito. Lo que nosotros hemos discutido es cómo el gobierno se ha acercado a la gratuidad eligiendo instituciones, porque como no le alcanza la plata elige ciertas instituciones y, por eso muchos estudiantes quedaron fuera con la glosa presupuestaria, por eso recurrimos al TC.

 

ZALDIVAR

"El gobierno ha presentado esta ley corta para adecuar la gratuidad y hay consenso en que hay que avanzar, pero el efecto perverso que tuvo el recurso de inconstitucionalidad fue que se dejó fuera al sector más vulnerable, los estudiantes de los CFT e IP , unos 49 mil estudiantes que quedarán fuera de la gratuidad y solo unos 5 mil de ellos podrán alcanzar las becas propuestas".

 

GUILLIER

"Hoy es un día histórico porque todos los sectores coinciden en que todo niño y niña debe acceder a la educación en igualdad de condiciones. En esa dirección es legítimo y obvio que el Estado asuma sus universidades su adecuado financiamiento. Creo  también que se morigera una discriminación brutal en el país con la educación técnico profesional".

 

ALLENDE

"Lamento el fallo del TC porque creo que sienta un precedente que no nos hace bien en democracia. Las discriminaciones positivas son esenciales en las políticas públicas. Aun así me alegro que todos defiendan la gratuidad, sin embargo es doloroso pensar que quedarán fuera 49 mil alumnos de CFT e IP, aunque vamos a resarcir en algo con la Beca Milenio 3".

 

CHAHUAN

"Dimos un gran paso en materia de gratuidad y ha quedado demostrado que cuando se abre la posibilidad de conversar con la oposición es posible mejorar los proyectos" "Quiero valorar además que ha operado la institucionalidad vigente con el fallo del Tribunal Constitucional y además hubo una labor previa que hizo el ex Presidente Piñera en materia de becas".

 

IGNACIO WALKER

"Hay consenso en avanzar en gratuidad y que el bolsillo no sea obstáculo para avanzar en educación de calidad. Vamos a avanzar en criterios de vulnerabilidad, acreditación y mérito académico". "Chile tiene un sistema que beneficia a 650 mil estudiantes y de ellos 330 mil reciben becas, que también es un aspecto de la gratuidad porque no son reembolsables".

 

NAVARRO

"Es falso que la derecha acepte la gratuidad y este debate ha estado marcado por este tema desde el inicio". "El fallo del Tribunal Constitucional deja sin acceso a financiamiento a 40 mil estudiantes de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales".

 

PÉREZ SAN MARTÍN

"Valoro que el gobierno se allanara a conversar sobre este proyecto tan improvisado. La gratuidad siempre es bienvenida en un país como el nuestro donde hay muchos jóvenes vulnerables en regiones o zonas aisladas donde no tenemos universidades. Siempre el Estado debe destinar recursos a los alumnos no a las instituciones".

 

ESPINA

"Lo valioso es que se estableció por parte del TC un principio básico: las políticas públicas no pueden discriminar arbitrariamente a quienes deben ser beneficiarios. Con esa ley corta y sus cambios se avanza directamente en que los alumnos vulnerables que estudien en CFT e IP cuenten con los mismos derechos".

 

LAGOS WEBER

"La gratuidad de este proyecto significa un cambio copernicano y es una buena noticia que logramos con un consenso y solo nos falta lograr la gratuidad para los CFT e IP". "Creo que hay cosas que merecemos mejorar en Chile y todos debiéramos estar conforme con este esfuerzo".

 

COLOMA

"Hay un avance en un proyecto que ingresó a tropezones y lo que salva a la ley es lo que tanto se critica al Tribunal Constitucional y es el principio que no se puede discriminar respecto de estudiantes vulnerables en condiciones que sean ajenas a su situación académica. Si no hubiera existido el fallo de TC miles de personas hubieran quedado no solo desmejorado sino desesperanzado porque esta ley tiene un artículo transitorio para que en 3 años se amplíe el sistema de gratuidad".

 

MONTES

"El fallo del Tribunal Constitucional lo acatamos pero la prevención de los ministros consideró aspectos más allá de los netamente constitucionales, tales como la relación de lucro y calidad, además de los años de acreditación". "Lo importante es que en 2016 van a haber 200 mil estudiantes con gratuidad y es el inicio de un proceso que debe extenderse".

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