Click acá para ir directamente al contenido

Despachado reajuste al ingreso mínimo mensual

Por unanimidad se aprobó la propuesta que aumenta a partir del 1 de julio la remuneración mensual mínima a $225.000. Durante la sesión los legisladores valoraron el aporte, pero dejaron constancias de que aún falta por avanzar.

8 de julio de 2014

Por 36 votos a favor la Sala aprobó el reajuste del ingreso mínimo mensual, de $210.000 a $225.000, a partir del 1 de julio de este año y que define además un sistema escalonado de incremento en un horizonte de tres años, llegando a los 250 mil pesos a enero de 2016.

 

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación como Ley de la República.Imagen foto_00000016

 

Asimismo el proyecto reajusta la asignación familiar y maternal, además del subsidio maternal. Lea la nota relacionada.

 

Durante la sesión hicieron uso de la palabra los senadores Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Alejandro Guillier, Rabindranath Quinteros, José García Ruminot, Carlos Bianchi, Carlos Montes, Hernán Larraín, Carolina Goic, Jaqueline Van Rysselberghe, Jaime Quintana, Alberto Espina, Jaime Orpis, Alejandro Navarro, Ena Von Baer, Alejandro García Huidobro. Además de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

 

REFLEXIONES Y OBJETIVOS

 

El senador Tuma destacó el consenso alcanzado en torno a al salario mínimo entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores, que regirá hasta enero de 2016. Reflexionó además sobre los estudios que revelan la realidad muchas veces vulnerable de los trabajadores de Chile. Asimismo recalcó que “las pensiones son reflejo de lo que ocurre en el mercado laboral” y por ello recordó que “por mandato de la Sala hemos concurrido a la audiencia con la Presidenta Bachelet para entregar el informe de la Comisión Especial de AFPs”.

 

A su turno, el senador Zaldívar dio cuenta del informe del proyecto que previamente revisó y aprobó la Comisión de Hacienda. Calificó además como un hecho positivo el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los representantes de los trabajadores. No obstante, agregó que personalmente creo que “el país debiera pensar si hacer diferencia entre el salario mínimo individual y el familiar. Es distinto para un trabajador vivir con $250 mil que compartir ese ingreso con una familia”.

 

El senador Guillier valoró el texto de la iniciativa legal y también el acuerdo para constituir una comisión asesora del mercado laboral en Chile. Aseveró además que “la concentración de la riqueza no solo es por la estructura tributaria injusta sino por la falta de negociación de los grupos sindicales, por lo tanto, el compromiso es la necesidad de facilitar mecanismos legales para constituir sindicatos”.

 

COMPROMISOS

 

A su turno, el senador Quinteros destacó que el acuerdo incluye además el compromiso del Ejecutivo para ingresar a más tardar, en octubre próximo, un proyecto que contemple la modificación de la negociación sindical y establecer una comisión de análisis del mercado laboral. No obstante, reflexionó sobre la necesidad de incorporar la variable regional y la situación de los trabajadores que se desempeñan en jornadas nocturnas.

 

En tanto, el senador García Ruminot manifestó que si bien es legítimo que los trabajadores manifiesten su molestia porque los recursos aprobados por el legislativo no alcanzan para mantener a una familia debemos también considerar que las remuneraciones mínimas las pagan varios miles de micro y pequeñas empresas. Asimismo valoró el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la CUT pero abogó por un mayor esfuerzo en materia de asignaciones y pidió considerar la situación de las remuneraciones mínimas para los jubilados.

 

El senador Bianchi  reconoció y felicitó el acuerdo entre  la Central Unitaria de Trabajadores y el gobierno. Sin embargo hizo algunos alcances al monto del salario al que denomino como, “salario mínimo, pensión de hambre, ante  el bajo monto  que las pensiones disponen en Chile para los trabajadores, siendo agudizado por la cifra muy baja en el monto de los sueldos existentes en el país”. Argumentó que además el salario debería establecer una política de Estado con macrozonas del país”.

 

Para el senador Montes el salario mínimo es importante en una sociedad  siendo fundamental para un país sin embargo agregó que existen grandes empresas que abstienen muchas utilidades pero son aquellas que pagan salarios más bajos, “siendo estos sectores los que  más subsidios disponen y a los cuales el Fut  le entrega más utilidades”. Agregó que en el país muchos chilenos siguen en la pobreza porque existen demasiadas personas que gana entre 250 mil y 300 mil pesos”.

 

ARGUMENTOS

 

Imagen foto_00000018El senador Larraín el sueldo mínimo que  el proyecto dispone en la actualidad, “no es ético ni digno,  porque es notoriamente bajo ante los requerimientos  que las necesidades disponen en el diario vivir”. Hizo notar que  hoy el gobierno busca aumentar el salario mínimo en 15 mil pesos, recordando que en el gobierno pasado el aumento fue de 17 mil pesos,” es decir un 4%  cuando hoy se plantea un  3%, por lo que llamó a la presidenta de la CUT a especificar por qué no critica el  monto del sueldo mínimo cuando año tras año consideraba que era muy poco y hoy lo defiende”.

 

En su intervención la senadora Goic  destacó el trabajo de la presidenta de la CUT por haber generado un acuerdo previo con el gobierno   para determinar esta cifra, “aun sabiendo que esta cifra es muy baja para ser ética”. Agregó además que las condiciones de este acuerdo son distintas a las de anteriores administraciones e incluyen además compromisos de distintos proyectos para fortalecer la negociación sindical.

 

Luego, la senadora Van Rysselberghe valoró que la discusión de este incremento se dé en un clima de armonía alejado de la tensión de otros años. Asimismo, apoyó el argumento usado por su par, el senador Larraín respecto a que el incremento salarial del anterior gobierno fue superior al intento de esta administración. “No me parece razonable que hayan salarios diferenciados para mayores 65 años. Es una discriminación odiosa”, aseguró también.

 

REAJUSTE PLURIANUAL Y DOBLE ESTÁNDAR

 

El senador Quintana recordó que el año pasado “no hubo negociación, puesto que el proyecto se centró en un guarismo y no hubo interés de negociar por lo que no se pueden comparar esas gestiones con las de hoy”. Valoró que esta vez se haya planificado un reajuste plurianual y además exista voluntad de avanzar en una serie de reformas en favor de los trabajadores, tales como el fin del reemplazo en caso de huelgas.

 

A juicio del senador Espina, “existe un doble estándar en este tema, puesto que cuando se es oposición y ahora gobierno, se interpreta de manera distinta”. Aseguró que “es imposible vivir con 225 mil pesos mensuales, que es lo que subirá con este proyecto el salario mínimo, por eso creo que el Estado debe implementar una política de Estado para subirlo y evitar así una lucha entre sectores”.

 

El senador Orpis manifestó su acuerdo con el monto del reajuste, considerando factores como el bajo crecimiento, y el alto desempleo e inflación. Respecto a la desocupación, informó que las últimas estadísticas hablan que el único índice que ha crecido es el trabajo independiente. Luego, abogó para que se diseñe una ley permanente que permita fijar parámetros de reajuste cada año.

 

DERECHO A SINDICALIZARSE

 

En tanto, el senador Navarro recordó la muerte del dirigente del Transantiago, Marco Cuadra, quien se quemó a lo bonzo. Señaló que “espero que o se vuelva a repetir una situación como esta que no la veía desde los años 80 cuando la gente luchaba por temas políticos”. Aplaudió el rol que ha cumplido la CUT y la ministra del trabajo, validado el derecho constitucional a sindicalizarse y negociar colectivamente.

 

Haciendo un llamado a “ser consecuentes y responsables”, la senadora Von Baer, señaló que “llama la atención que las bancadas de enfrente, que el año pasado votaron en contra de un alza que era bastante más que ésta, ahora digan que hay que votar a favor”. La legisladora pidió “un poco de conciencia con el país y con la política, porque si cada vez que nos cambiamos de silla, cambiamos de discurso, la gente no entiende nada y no se vive bien, ni siquiera con 250 mil a los que vamos a llegar en 2016”. Asimismo aclaró que el rol de la oposición es “consiente, con la que se puede trabajar y conversar”.

 

“Llamo a buscar los recursos de cómo apoyar a las personas que tienen más hijos y más necesidades”, sentenció el senador García Huidobro, quien catalogó los aumentos como “exiguos” y puso como ejemplo que la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, a contar del 1 de julio de 2014 será de $1.793 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $344.840, “y el kilo de pan está sobre los $1000, entonces el aporte que está dando el gobierno es un tema que debemos analizar”, reiteró.

El senador Juan Pablo Letelier, a través de un comunicado de prensa, destacó que el acuerdo se logró gracias a las negociaciones entre el Gobierno y la CUT, permitiendo que se lleve adelante este reajuste en tres etapas, comenzando en 225 mil pesos este año y llegando a 250 mil al 2016. "Con esta ley se estamos dando cumplimiento al convenio 181 de la OIT, que insta a reconocer la necesidad de garantizar la libertad sindical y de promover la negociación colectiva, permitiendo además consideraciones de otro tipo, como por ejemplo el costo de la vida, los salarios promedio y los niveles de productividad del país".

 

Finalmente, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco valoró los objetivos y los alcances del acuerdo escalonado con los trabajadores  ya que “nos va a permitir evitar la subjetividad” incorporando variables claras. Además, la autoridad ministerial se comprometió a enviar en los últimos 4 meses de este año una Reforma Laboral que permita centrar la atención en la negociación colectiva, como herramienta clave para los trabajadores y trabajadores del país.

 

CONTENIDOS DEL PROYECTO

 

En lo fundamental, el proyecto contempla que, a contar del 1 de julio del presente año, se eleva de $210.000 a $225.000 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad.

Asimismo, se acordó que a partir del 1 de julio de 2015, dicho monto será de $241.000 y, a contar del 1 de enero de 2016, tendrá un valor de $250.000.

En tanto, el ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad, a contar del 1 de julio de 2014 será de $167.968. Este ingreso mínimo ascenderá a $179.912, a contar del 1 de julio de 2015 y a $186.631, desde del 1 de enero de 2016.

Imprimir