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Discrepan sobre alcances de nueva Ley de Alcoholes

El Senado inició el debate de la idea de legislar de la iniciativa busca advertir a la población de los efectos que genera un alto consumo de alcohol en la salud y evitar que los menores se vean expuestos a su publicidad

12 de junio de 2013

Imagen foto_00000014La Sala comenzó la discusión de una serie de mociones que establecen modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, las que se denominan “nueva ley de alcoholes”.

 

La iniciativa quedó con su debate en general pendiente para una próxima sesión ordinaria. En el debate tomaron la palabra los senadores integrantes de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, Mariano Ruiz-Esquide, Fulvio Rossi y Guido Girardi; y los senadores Hosaín Sabag, Carlos Larraín y Hernán Larraín.

 

En la oportunidad quedaron de manifiesto las diversas posturas que existen sobre la propuesta y se abordó la posibilidad que la Comisión de Agricultura, además de la de Salud, también revise su contenido.

 

DEBATE

 

El senador Chahuán informó el proyecto enfatizando la necesidad de avanzar en su tramitación, considerando que hace cuatro años la Cámara de Diputados hizo lo propio. A su vez, resumió los puntos centrales del texto entre los que se incluye incorporar un etiquetado de advertencia en las bebidas alcohólicas, regular su publicidad en televisión y la vía pública, restringir las patentes de expendio, y endurecer las normas para sancionar la venta a menores.

 

A su turno, el senador Ruiz-Esquide manifestó, al igual que el senador Chahuán, la necesidad que la Comisión de Agricultura estudie este proyecto, particularmente, las enmiendas que le hizo la Comisión de Salud, de manera de entregar más antecedentes a la Sala que deberá emitir un juicio en una próxima votación.

 

Por su parte, el senador Rossi aseguró que han existidos dos visiones respecto a esta materia desde el Ejecutivo: una desde el Ministerio de Salud (Minsal) que está a favor de promover un consumo mesurado, y otra desde el Ministerio de Agricultura que iría en la dirección contraria.

 

En la misma línea, el senador Girardi compartió la interpretación del senador Rossi junto con enfatizar que el espíritu de esta norma no es prohibir el consumo de alcohol, sino motivar una ingesta razonable. En particular, aclaró que el etiquetado que se busca incorporar en estos productos no pretende negar la libertad de beber.

 

El senador Hosaín Sabag calificó como una deuda histórica el legislar sobre esta materia, aclarando que en ningún caso se busca terminar con la industria que produce distintos tipos de licores. De hecho, reconoció que el sector vitivinícola es una actividad lícita que no tiene por qué verse afectada por esta ley, puesto que se apunta a educar a la población respecto a sus hábitos de consumo.

 

En tanto, los senadores Carlos Larraín y Hernán Larraín solicitaron valorar el trabajo que desarrolla la Comisión de Agricultura respecto al plus que entrega a una serie de iniciativas que debe analizar, entre las cuales, podría estar la que regula el expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas.

 

PROYECTO

 

La propuesta concentra cuatro mociones:

  • Aquella que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas (Boletín N° 2973-11)
  • Aquella que regula la publicidad de las bebidas alcohólicas (Boletín N° 4181-11)
  • Aquella que modifica Leyes N°s 19.925 y 18.455, en lo relativo a la publicidad y etiquetación de bebidas alcohólicas (Boletín N° 4192-11)
  • Aquella que facilita el control al expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad (Boletín N° 4379-11)

 

Ésta tiene por objetivo informar a la población respecto a los efectos que genera en la salud el consumo de alcohol, promoviendo una ingesta moderada. En tal sentido, se establece que los productores deberán incluir en el envase de sus productos una etiqueta donde den cuenta de los ingredientes que utilizan, como así también un mensaje de advertencia respecto de lo primero.

 

Otro de los puntos de esta norma pretende regular la publicidad, de manera que aquella que se emite por televisión se limite entre las 23 horas y las seis de la mañana, evitando así que los menores se vean expuestos a estos anuncios. Actualmente la industria se autorregula, puesto que desde las 22 horas se exhiben imágenes de cerveza, vino y otros destilados.

 

 

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