Click acá para ir directamente al contenido

¿En qué consiste la tramitación del proyecto que reduce la planta de los tribunales tributarios y aduaneros?

La Sala estudiará los informes de las Comisiones de Constitución y Hacienda que recomiendan aprobar la idea de legislar

10 de junio de 2013

Imagen foto_00000014Dentro de los proyectos que deberá votar la Sala esta semana, se encuentra en tabla para este martes 11 de junio, el que modifica la Ley Orgánica de Tribunales Tributarios y Aduaneros en materia de plantas, que cumple su primer trámite.

 

¿En qué consiste el proyecto?

 

La iniciativa (Boletín N° 8662-05) fue presentada por el Presidente de la Pública y pretende reducir el tamaño de las citadas plantas, argumentando que cuando se diseñaron dichos tribunales se sobreestimó el número de causas que debían acoger. De esta forma, se busca ajustar el personal a la demanda real de trabajo, de manera de reducir costos para el fisco.

 

¿Qué son los tribunales tributarios y aduaneros?

 

Son tribunales de primera instancia dedicados a resolver los reclamos tributarios y aduaneros que personas naturales o jurídicas presentan en contra de las decisiones administrativas adoptadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) o el Servicio Nacional de Aduanas, al estimar que son infringidas las disposiciones legales tributarias o aduaneras, o bien, que son vulnerados sus derechos.

 

Éstos fueron comenzaron a implementarse en el 2009, cuando entró en vigencia la Ley N° 20.322 que fortalece y perfecciona la jurisdicción tributaria y aduanera.

 

El febrero de 2013 entraron en funcionamiento los últimos –en la Región Metropolitana, de Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins-, concluyendo así el proceso de instalación.  Actualmente existen 18 tribunales en el país, cuatro de los cuales se ubica en la capital.

 

¿Qué tramitación ha seguido el proyecto?

 

Éste ingresó al Senado en octubre de 2012. Esta Cámara  ha sido la encargada de estudiarlo en lo que se llama primer trámite. En concreto, y dada la especialidad técnica de su articulado, el texto ha sido visto por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y por la Comisión de Hacienda.

 

¿Qué pasó en estas comisiones?

 

La Comisión de Constitución analizó la idea de legislar y la aprobó, dando lugar a un primer informe donde recomienda a la Sala votar en la misma dirección.

 

Por su parte, la Comisión de Hacienda estudió en general y particular la iniciativa, es decir, analizó la idea de legislar y al mismo tiempo, el articulado desde la óptica desde del financiamiento público y también emitió un informe favorable en tal sentido.

 

¿Qué se verá en la Sala?

 

Los senadores conocerán los informes emitidos por ambas comisiones que apuntan a aceptar la idea de legislar considerando una serie de argumentos que justifican la reducción de dichas plantas dado el volumen real de causas que han experimentado dichos tribunales.

 

Posteriormente, los congresistas deberán votar la idea de legislar del proyecto. Si éste es aprobado sigue su tramitación volviendo a la Comisión de Constitución para ser analizado en particular, tras lo cual volverá a ser visto por la Sala.

 

En estas etapas los senadores y el Ejecutivo suelen presentar indicaciones (observaciones) que van articulando un texto nuevo considerando que algunos aspectos son rechazados de plano o modificados.

 

Si se logra aprobar, el proyecto estará en condiciones de pasar a segundo trámite, es decir, deberá seguir este mismo proceso en la Cámara de Diputados, donde llegará con los cambios aprobados por la Sala del Senado

 

En cambio, si la Sala llegara a rechazar la idea de legislar, el texto legal no podría continuar su tramitación y el proyecto solo podría volver a ser presentado en el plazo de un año.

Imprimir