Click acá para ir directamente al contenido

Héroe de la Guerra del Pacífico: respaldan nuevo plazo para erigir monumento en memoria del soldado Juan Amador Barrientos

La moción fue aprobada en general y se acordó plazo para mañana miércoles para presentar indicaciones que aclaren si el intendente o el alcalde será quien convoque esta construcción.

4 de noviembre de 2014

Por unanimidad, la Sala aprobó el proyecto que deja sin efecto el plazo para erigir un monumento en memoria del soldado Juan Amador Barrientos Adriazola, quien es considerado uno de los héroes desconocidos de la Guerra del Pacífico, lo que permitirá ampliar el plazo que venció en 11 de septiembre de 2004.

 

Imagen foto_00000015Con esto se podrá concretar la construcción que se levantará en la ciudad de Osorno; no obstante, pese a ser una moción de artículo único se acordó abrir hasta mañana miércoles 05 del presente, un plazo de indicaciones para aclarar qué autoridad regional convocará el memorial.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros y Jaime Orpis.

 

Cabe precisar que Juan Amador Barrientos fue un soldado que clavó la bandera chilena en el primer desembarco anfibio que se realizó en Pisagua y además combatió en Angamos y en Arica y a quien se le quitó el rango de Capitán de Corbeta, otorgado por el presidente José Manuel Balmaceda cuando lo reincorporó al servicio activo durante la revolución de 1891.

 

El senador Quinteros destacó la figura de Barrientos como "un hijo destacado de la ciudad de Osorno que jugó un papel importante en la Guerra del Pacífico", detalló que su acto alentó a muchos compatriotas y "restituye el honor de un hombre de armas, por haber seguido la lealtad". Asimismo lamentó que falleciera sumido en la pobreza y el olvido.

 

Por su parte, el senador Orpis advirtió que se debe aclarar si la convocatoria la realizará el intendente regional o el alcalde y detalló que Balmaceda lo convoca, luego de su retiro, "y es designado Capitán de Corbeta y participó en la Guerra Civil, pero a raiz de ese resultado es exiliado a Perú y se le degrada, quitándole el grado", por lo que llamó a la Armada de Chile a restituirlo.

Imprimir