Click acá para ir directamente al contenido

Ley Emilia: en reunión de Comité se evaluará si se tramita la iniciativa mañana o el miércoles

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, explicó que existen varios proyectos en tabla y que el análisis dependerá de las urgencias que le fije el Ejecutivo.

26 de agosto de 2013

“En reunión de Comité evaluaremos si se tramita la iniciativa mañana o el miércoles”, dijo el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, al ser consultado respecto de cuándo la sala estaría en condiciones de votar el proyecto que aumenta las sanciones contra quienes conducen en estado de ebriedad, causando la muerte o lesiones graves.

 

Imagen foto_00000015La iniciativa, también conocida como la Ley Emilia –en recuerdo de la menor que falleció luego que un conductor ebrio impactara el automóvil en que viajaba junto a sus padres- ya fue analizada por la Comisión de Constitución del Senado, que la aprobó en los mismos términos en que había sido ratificada en general. Esto es, sanciones que van desde los 3 años y 1 día hasta los 10 años de cárcel.

 

Según explicó el Presidente del Senado “es bueno hacer el debate como corresponde y con la rigurosidad necesaria”.

 

En esa línea, el senador Pizarro sostuvo que esperan ver esta semana el proyecto de ley que aumenta las penas y las sanciones a quienes cometan el delito de manejar en estado ebriedad ocasionando muerte de terceros, situación que va a depender de las urgencias que le fije el Ejecutivo.

 

“Tenemos varios proyectos en tabla, y evaluaremos si se tramita la iniciativa mañana o el miércoles”, agregó.

 

De igual manera, el titular de la Cámara Alta aclaró que es bueno hacer el debate, porque ha existido mucha conmoción pública en este tema. “No obstante, es bueno hacer la discusión como corresponde y con la rigurosidad necesaria para garantizar los derechos que tiene todas  las personas, así como las sanciones para quienes cometan el delito de manejar en estado de ebriedad dañando a personas inocentes”.

 

TRAMITACIÓN

 

Cabe recordar que durante su trámite en particular, la Comisión de Constitución desestimó dos indicaciones presentadas por los senadores Francisco Chahuán y Lily Pérez y por el senador Alberto Espina, que buscaba que en algunos casos la pena fluctuara entre los 5 años y 1 día a 10 años.

 

Dicha propuesta pretendía aumentar las penas de 5 años y 1 día a 10 años de cárcel en los casos en que quien cometiera el delito de lesiones graves, gravísimas o muerte, condujera con más de 1,2 gramos de alcohol en la sangre, lo hiciera a exceso de velocidad (sobre 30 km/hora de lo permitido) o hubiera sido sujeto de una suspensión condicional de procedimiento por conducción bajo efectos del alcohol.

 

En lo fundamental, lo que se quería era que se aplicara el grado más alto de la pena.

 

Imprimir