Click acá para ir directamente al contenido

Luz verde a idea de legislar del proyecto que aumenta dotación de Carabineros

No obstante, durante el debate quedó de manifiesto la necesidad que existe de hacerse cargo de la situación de Dipreca que ha debido asumir mayores gastos previsionales y de salud sin contar con un reajuste de sus recursos.

8 de octubre de 2014

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 13 de octubre quedó el proyecto en segundo trámite que aumenta las plantas de Carabineros. Esto, luego que la Sala del Senado aprobara por 26 votos la propuesta en general.

 

Cabe consignar que el texto legal deberá ser conocido por la Comisión de Hacienda, en su trámite en particular, ocasión en que deberá pronunciarse sobre las  normas de su competencia.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Carlos Montes, Felipe Harboe, Andrés Zaldívar, Hernan Larraín, Jaime Orpis, Alberto Espina, Alejandro Guillier, Eugenio Tuma, Antonio Horvath, Jaime Quintana y Alejandro García Huidobro. Además del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

 

DIPRECA

 

El senador Prokurica dejó constancia de la urgente necesidad de abordar una solución concreta a la situación de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) porque “no se puede seguir aprobando aumentos de personal si no se aumentan los recursos destinados a previsión y cobertura de salud”. Por ello pidió al ministro del Interior que asuma la situación que afecta a familias humildes, especialmente de regiones donde no hay hospital institucional, y que quedan sin atención médica.

 

El senador Bianchi, en tanto, dio cuenta del proyecto cuyo objetivo es aumentar gradualmente la planta de Carabineros de Orden y Seguridad, Intendencia y Justicia, durante los años 2015 a 2018. Además, concentra en la Subsecretaría del Interior las funciones que en materia de orden y seguridad pública que son de competencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en su calidad de entidad coordinadora de las políticas e información que emanan de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Así como regular un bono de permanencia para Carabineros de Chile.

 

A su turno, el senador Montes hizo notar que en materia de recursos públicos también se requiere un suplemento importante para las fiscalías cuya situación es precaria. Además solicitó a las autoridades informar “respecto al análisis que existe sobre los efectos que han tenido los aumentos de dotación en la prevención del delito”, así como los aumentos de las Comisarías y la gestión de los planes cuadrante.

 

El senador Harboe en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana sugirió la posibilidad de realizar una sesión especial para abocarse a la situación de Dipreca. Además hizo presente que este proyecto que aumenta la dotación de Carabineros se enmarca en una estrategia orientada a dotar de mayores niveles de seguridad a la ciudadanía y destacó los distintos proyectos en tramitación.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

 

En tanto, el senador Zaldívar resaltó que “este es un proyecto necesario para producir un aumento de personal porque, de lo contrario, se nos produce un problema con la carrera funcionaria”. Coincidió además en la preocupación por la situación de Dipreca  y abogó por impulsar una instancia de trabajo con el Ministerio del Interior en torno a estos temas.

 

El senador Larraín  también concordó con sus pares respecto a la necesidad de resolver la situación de Dipreca. “Soy partidario de hacer una sesión especial con la presencia del Ministro del Interior, pero no sé si está en sus manos modificar la posibilidad de cambiar la precaria atención de salud que los jubilados tienen”, aseguró recordando que ello también depende de los ministerios de Hacienda y Salud.

 

Luego el senador Orpis declaró tener una visión crítica de las estrategias de seguridad ciudadana vigentes. “Se ha ido aumentando las dotaciones, pero ha ido creciendo la victimización”, aclaró insistiendo en que la clave estaría en la rehabilitación para “romper el círculo del delito”. Apeló también a la necesidad de separar los roles de Gendarmería relativos a la seguridad y la reinserción social.

 

El senador Espina garantizó que “ningún gobierno ha tenido la capacidad de minimizar los robos con violencia e intimidación que se hace a residencias y centros comerciales”. Valoró que mediante este proyecto se aumenten los efectivos de la policía uniformada pero insistió en que ello no será efectivo si no se entregan mayores atribuciones al personal. Recordó así una serie de proyectos que no han prosperado en esa dirección.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

 

Para el senador Guillier es relevante que “no se pierda la perspectiva democrática cuando se habla de aumentar la dotación y modificar la estructura interna”. El legislador aprovechó la oportunidad para solicitar que se incrementen las exigencias a esta institución, por ejemplo, por medio de la rendición de cuentas. “Hay que tener ojo con la entrega de información en el proceso investigativo”, recordó.

 

A su turno, el senador Tuma felicitó el Ejecutivo por este tipo de iniciativas, mencionando la recién despachada norma que aumenta la planta de la Policía de Investigaciones (PDI). “Me preocupa la situación de mi región porque hoy existe un fuerte contingente de carabineros en las zonas rurales pero se han visto desprotegidas las urbanas”, declaró pensando en la distribución del recurso humano.

 

A su turno, el senador Horvath también hizo presente su respaldo y la necesidad de perfeccionar el sistema Dipreca y precisó que un aspecto es el aumento de la dotación policial con fines represivo y otra cosa es cuando se insertan en las comunidades con un rol de prevención y seguridad, y aludió a lo ocurrido en la Región de Aysén. En otro orden llamó a que en Gendarmería se reconozca la carrera funcionaria para dirigir a la Institución.

 

Por su parte, el senador Quintana destacó “la voluntad del gobierno de apoyar el proyecto, porque los temas de seguridad interior son temas país”, y criticó que se politicen estas materias, pues a su juicio “no son patrimonio de un sector determinado”. Asimismo, el legislador coincidió con la necesidad de regularizar la Dirección de Previsión de Carabineros y sentenció que la agenda de seguridad se nutre de la participación de las comunidades.

 

Pese a valorar el proyecto, el senador García Huidobro llamó a "entregar los instrumentos necesarios a Carabineros para que puedan ejercer bien su labor". Asimismo, aprovechó la oportunidad para llamar a generar instancias de rehabilitación, con políticas de reinserción e incentivos para que las empresas puedan contratar a quienes cumplan condena. también puso de manifiesto los problemas que sufre la cárcel de Rancagua.

 

 

 

Imprimir