Click acá para ir directamente al contenido

Medidas adoptadas para enfrentar las heladas: senadores instan a acelerar y profundizar políticas de largo plazo

Los senadores conocieron detalles sobre el plan de contingencia desplegado para enfrentar la emergencia y respaldaron un proyecto de acuerdo unánime para solicitar al Ejecutivo medidas de mediano y largo plazo.

9 de octubre de 2013

Imagen foto_00000031Con la presencia de los ministros de Agricultura, Luis Mayol y del Trabajo, Juan Carlos Jobet se realizó la sesión especial para analizar las medidas adoptadas para enfrentar las graves heladas que afectaron al país.

 

Durante la sesión hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro García Huidobro, Andrés Zaldívar, Francisco Chahuán, Isabel Allende, Hernán Larraín, Ignacio Walker, Baldo Prokurica, Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez, Ximena Rincón, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, y Alejandro Navarro , además de los ministros Luis Mayol y Juan Carlos Jobet.

 

PROYECTO DE ACUERDO

 

Asimismo se aprobó, por unanimidad, un proyecto de acuerdo impulsado por el senador Hernán Larraín y suscrito por senadores de todos los sectores políticos, donde se solicita al Gobierno impulsar medidas de fondo para enfrentar la emergencia.

 

El proyecto de acuerdo que será remitido al Ejecutivo establece que “ante la magnitud de estas primeras estimaciones, se acuerda solicitar al Presidente de la República elabore y proponga al país un Plan Agrícola de Recuperación del Daño de las Heladas, que incluya aspectos como los siguientes":

 

Imagen foto_000000291.- "Decretar Zona de Catástrofe en las regiones más afectadas. Valoramos que se haya establecido Zona de Emergencia Agrícola en varias regiones, pero estimamos que su utilidad sólo alcanza para la primera etapa. 

 

2.- Establecer, para todos los productores, independientemente de su tamaño, y para los exportadores:

 

a) Líneas de crédito blandas, de largo plazo y sin interés, a través de Banco del Estado, que permitan reprogramar las deudas de los sectores afectados, facilitar capital de trabajo y resembrar en aquellos casos en que sea posible, incluyendo garantías CORFO;

b) Eliminar el cobro de los derechos del SAG a exportadores que hayan sufrido perjuicios por heladas;

c) Suspender el cobro de las Contribuciones de Bienes Raíces, la cuarta cuota de 2013 y todo el 2014;

d) Colaborar con los productores para revisar los créditos de proveedores de insumos;

e) Suspender los remates bancarios de afectados por heladas.

 

3.- Para Pymes agrícolas, adicionales a las anteriores (no INDAP y menores de 50 hectáreas):

 

a) Bono de compensación productiva por daño causado;

4.- Para beneficiarios INDAP (agricultura familiar campesina), actuales o potenciales:

a) Subsidios para enfrentar costos y para resembrar, en los casos que sea posible;

b) Condonación de deudas total o parcial, según la gravedad de los casos;

 

5.- Para los trabajadores de temporada:

 

a) Planes de empleo de emergencia;

b) Subsidio a la contratación de mano de obra;

c) Bonos de capacitación a temporeras;

 

6.- Para los transportistas:

a) Bono de compensación a pequeños transportistas que pierdan fletes, de acuerdo a antecedentes históricos.

 

7.- Finalmente, creemos que es necesario al iniciar la discusión del proyecto de ley de Presupuesto 2014, incluir en éste un nuevo ítem que permita enfrentar los gastos que implique hacerse cargo del costo de este Plan, en cuanto no alcance o no requiera financiamiento dentro del actual ejercicio".

 

EL DEBATE

 

El senador García Huidobro junto con valorar el trabajo desplegado por el gobierno aseveró que ésta es una de las crisis más graves que afectan al sector agrícola del sector centro norte y sur del país, por lo que solicitó mayores recursos para apoyar sectores de medianos agricultores frutícolas y exportadores que se pueden ver complicados a raíz de esta emergencia y no puedan solventar sus costos.

 

El senador Zaldívar solicitó avanzar en declarar como “zona de catástrofe y no solo de emergencia, a las regiones afectadas”, pese a que en un principio hay un periodo de evaluación. Calificó como “oportunas” las medidas de Indap, pero advirtió que “son de subsistencia mínima y ahí hay que visualizar la forma de entregar recursos adicionales para la pequeña y mediana agricultura”. Por eso, instó a Banco Estado a adoptar medidas más agresivas con créditos blandos.

 

El senador Chahuán si bien valoró que el Gobierno haya acogido la zona de emergencia agrícola para las zonas de Casablanca y San Antonio, sostuvo que “se debe redoblar la ayuda en el más breve plazo”. Destacó las propuestas enviadas por organizaciones gremiales a la Comisión de Agricultura. “Ellos han planteado las prórrogas, ampliar cobertura al financiamiento; subsidio a la mano de obra; fomento para inversión; aspectos energéticos y corregir la distorsión de la tasa de interés; entre otras medidas”, explicó.

 

SEQUÍA Y HELADAS

 

Imagen foto_00000028En tanto, la senadora Allende hizo notar que las regiones del norte tampoco han estado exentas de problemas en la agricultura tanto por la prolongada sequía como por las heladas. “En Atacama tenemos pequeños y medianos productores de uvas de mesa, olivos, etc”, por lo cual solicitó a las autoridades “ser rigurosos en el catastro de los daños”.

 

El senador Larraín Fernández también respaldó la adopción de medidas extraordinarias para resolver los daños sufridos tras las heladas y dio a conocer el trabajo desarrollado por la Comisión de Agricultura que preside y el proyecto de acuerdo donde se solicita al Presidente de la República elabore un Plan Agrícola de Recuperación del daño de las Heladas, que considere decretar la zona de catástrofe en las regiones más afectadas, adoptar medidas de auxilio a todos los agentes productivos afectados, e incluir en la Ley de Presupuesto del año 2014 los recursos necesarios para financiar el antedicho plan.

 

A su vez, el senador Ignacio Walker valoró que el gobierno haya reaccionado frente a la emergencia, ya que al principio algunos dirigentes gremiales señalaron cierta subestimación de la catástrofe. Recordó que las heladas solo se suman a los 4 años de sequía que golpean a los agricultores, por lo que hay un fenómeno de la naturaleza y de cambio climático.  Por ello, instó a las autoridades a avanzar en la bonificación para la contratación de temporeros agrícolas, así como exenciones de contribuciones y créditos blandos.

 

CONTINGENCIAS Y MEDIDAS

 

El senador Prokurica hizo notar la necesidad de incorporar programas y fondos dedicados a enfrentar las contingencias climáticas en organismos como Corfo, de modo de incorporar maquinaria que previene heladas (ventiladores y aspersores). Asimismo llamó al gobierno a incorporar a las regiones del norte que también han sufrido con las heladas pese a que las hectáreas no son tan significativas como en el sur.

 

El senador Lagos Weber si bien reconoció el trabajo desplegado por los Ministros sectoriales en terreno, llamó a “acelerar las medidas” para ir en ayuda de los pequeños y medianos agricultores. “No es común experimentar heladas de -8 grados y por eso ojala que el gobierno ponga el pie en el acelerador y decrete como zona de catástrofe a las regiones afectadas”.

 

A su turno, la senadora Pérez San Martín también destacó el trabajo de los Ministros y los esfuerzos del gobierno, no obstante, admitió que “no son suficientes”. Por ello, instó a declarar zona de catástrofe de modo de contar con recursos frescos y nuevos para enfrentar la emergencia.

 

RECURSOS PRESUPUESTO

 

Imagen foto_00000033La senadora Rincón coincidió en el sentido que las medidas implementadas no son suficientes y se requiere invertir mayores recursos. “Lo hemos conversado con los Ministros y no solo las heladas afectan la agricultura sino también la sequía que se arrastra hace tiempo”, dijo la senadora y por eso “necesitamos recursos permanentes en la discusión presupuestaria”.

 

El senador Coloma reflexionó sobre la situación inédita que ha generado esta catástrofe “esto es lo más parecido a un terremoto”, dijo y aseveró que los énfasis que debieran tener las líneas de solución a estos problemas son: las personas afectadas en sus empleos, donde el gobierno ha dicho que habrán alternativas; la emergencia misma a través de la adopción de medidas de apoyo y los efectos en áreas relacionados como en sectores productivos y de transporte.

 

El senador Letelier indicó que lo importante frente a este “verdadero terremoto blanco” es que existen recursos para enfrentarlo a la brevedad “sobre todo por la subejecución de este año”. Recalcó que la VI Región es la más golpeada por este fenómeno en especial la agricultura familiar campesina, “donde los seguros no se pagaron dentro de los plazos con las consecuencias que ello significa”. Asimismo aseveró que “se perderán un 15% de los empleos potenciales, es decir, decenas de miles de personas sin ingresos para subsistir”, por lo que consideró necesario focalizar las ayudas.

 

MEDIDAS POLÍTICAS

 

En tanto, el senador Pizarro agradeció la presencia de los ministros de Agricultura y Trabajo, pero lamentó que no estuvieran presentes los titulares de Hacienda e Interior ya que este es un tema “no solo de decisiones sectoriales sino también políticas”. Dio a conocer la grave situación de sequía que arrastra la IV Región y donde esta última helada se convirtió “en el tiro de gracia” para quienes estaban en situación de vulnerabilidad. Por lo mismo, pidió implementar las medidas solicitadas desde hace varios meses para contar con instrumentos de apoyo bancario para pequeños y medianos agricultores.

 

El senador Navarro puso el énfasis en la necesidad de aplicar también una visión de mediano y largo plazo en estos fenómenos climáticos, porque el cambio climático está documentado y seguirá afectando al mundo entero. Por ello, solicitó que en este tipo de materias se cuente con la presencia de la ministra de Medio Ambiente. Además explicó que junto con apoyar a los exportadores “tenemos que preocuparnos de los trabajadores”.

 

Imagen foto_00000035El ministro de Agricultura, respondió las inquietudes de los senadores y precisó que más que minimizar la tragedia sufrida tras las heladas se trata más bien de “entregar información pero con datos concretos”.  Asimismo pidió “precaución” al momento de realizar el diagnóstico de la emergencia, porque “ya nuestros competidores en las exportaciones están diciendo que nuestra fruta no llegará en las mejores condiciones”, además “si queremos negociar con la banca no podemos decir que la quiebra del sector es total”.

 

Finalmente, el ministro de Trabajo, aseguró que existe la disposición del gobierno de ir en ayuda con planes de empleo, subsidios a la contratación y ferias laborales que permitan a los trabajadores encontrar alternativas de empleo en otras regiones o predios. No obstante, aclaró que  “si nos damos cuenta que la catástrofe es más grande de lo estimado inicialmente,  está la voluntad de hacerse cargo del impacto total”.

Imprimir