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Multas por no pago de tag no podrán superar cinco veces lo adeudado

A segundo trámite pasó el proyecto que aclara el cobro que podrán realizar las empresas concesionarias por la no cancelación del servicio. Hoy los Juzgados de Policía Local estarían interpretando en forma errada la norma

19 de junio de 2013

Imagen foto_00000014Cada vez que un usuario de una autopista no cancela el pase correspondiente debe acudir al Juzgado de Policía Local respectivo a cancelar su multa. El problema es que los magistrados no tienen el mismo criterio cuando se trata de definir el monto de la deuda.

 

Para corregir esta situación, la Sala aprobó por unanimidad, tanto en general como en particular, el proyecto, iniciado en moción de la senadora Soledad Alvear, que modifica el artículo primero transitorio de la Ley N° 20.410 para confirmar la vigencia inmediata de la norma que derogó la indemnización compensatoria por no pago de tarifa o peaje en otras concesionadas.

 

El texto en primer trámite fue despachado por unanimidad de los senadores presentes en la Sesión Extraordinaria, luego que la Comisión de Obras Públicas emitiera un informe que también da su beneplácito tanto a la idea de legislar como a su contenido consistente en un artículo único.

 

DEBATE

 

En el debate de la iniciativa tomaron la palabra los senadores Alejandro García Huidobro, Soledad Alvear, Hosaín Sabag, Guido Girardi y Eugenio Tuma.

 

El presidente de la Comisión de Obras Públicas, el senador García Huidobro explicó que el objetivo de la norma es terminar con las interpretaciones contradictorias que hoy realizan los jueces de policía local. El parlamentario indicó que esto es un error y la única manera de corregirlo es por la vía legal, de allí que éste sea el objeto de la normativa.

 

Cabe consignar que originalmente la ley permitía que a los deudores se les cobrara hasta 40 veces lo adeudado, pero luego de una modificación se fijó en un máximo de cinco veces. No obstante, la ley indica que este cambio debería ser recogido por las empresas concesionarias, las que no lo han materializado. En virtud de aquello algunos magistrados sentencian el pago mayor.

 

Por su parte, la autora de esta moción, la senadora Soledad Alvear mencionó la necesidad de hacer tal corrección, considerando que se está llevando a cabo una situación injusta que perjudica a los usuarios de autopistas.

 

Asimismo, agradeció la celeridad con que los senadores tramitaron esta iniciativa. En tal sentido, mencionó que “muchas veces se dice que el Congreso sólo legisla con rapidez temas políticos, sin embargo, éste no lo es, puesto que se trata de una materia de interés público”.

 

El senador Hosaín Sabag felicitó a la senadora Alvear por la propuesta. A su vez, explicó que no sólo las autopistas se ven beneficiadas con esta interpretación errada, sino también los departamentos de obras de los municipios.

 

“Hoy cada director de obras municipales interpreta la Ley a su pinta. Es urgente la necesidad de ser acuciosos al momento de legislar, puesto que debe quedar claro para los  jueces y directores de obras el espíritu que inspiró al legislador”.

 

En tanto, el senador Guido Girardi aprovechó la oportunidad de plantear una serie de situaciones que a su juicio corresponden a abusos de parte de las empresas concesionarias.

 

Por ello mencionó los niveles de contaminación que existen al interior de las autopistas, en particular, el material particulado que podría influir sobre la conducción. A su juicio una ley debería obligar a estas firmas a extraer los contaminantes. Asimismo, abogó para que se instale señalética puesto que hoy no se indica cuando una vía está colapsada, por lo que “los automovilistas están presos puesto que no pueden arrancar”.

 

A su turno, el senador Eugenio Tuma cuestionó la política de las concesionarias respecto a las multas que hoy se cobran por el paso de pórticos sin uso de tag. En esta línea relató la situación de diversos conductores de regiones que viajan a la capital.

 

Explicó que aquellos que no poseen tag pasan por distintas comunas en un día y se les cobra por transitar en cada una. Por ello solicitó a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones activar una moción de su autoría que busca corregir esta situación.

 

 

 

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