Click acá para ir directamente al contenido

Norma que amplía la Ley de Violencia en los Estadios y establece régimen sancionatorio efectivo pasa su primera prueba en el Senado

El mensaje, en segundo trámite constitucional, fue respaldado en general por los legisladores y se fijó como plazo de indicaciones el lunes 23 de marzo próximo.

28 de enero de 2015

Por unanimidad, la Cámara Alta respaldó en general el mensaje que modifica la ley 19.327, conocida como Ley de Violencia en los Estadios, en lo tocante a su ámbito de aplicación y al establecimiento de un régimen sancionatorio efectivo, y la ley en materia de funciones de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para lo que se estableció como plazo de indicaciones el 23 de marzo.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros, Alberto Espina, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti e Iván Moreira.

 

OBJETIVOS

 

Entre los objetivos del mensaje se encuentran:


- Extender el ámbito de aplicación de la Ley sobre Violencia en los Estadios, a todos los hechos conexos al fútbol profesional, tales como los entrenamientos, desplazamientos y venta de entradas.

 

- Crear un registro, a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que ha de contener una base de datos de las organizaciones deportivas de fútbol profesional, de los organizadores de espectáculos de este tipo, entre otros.

 

- Establecer un régimen sancionatorio efectivo en contra de las entidades antes mencionadas, en caso de incumplimiento de las obligaciones que señala la ley, encomendándose a los intendentes la aplicación de las sanciones, susceptibles de reclamación ante la Corte de Apelaciones respectiva.

 

- Por otra parte, se encomienda a los juzgados de policía local el conocimiento de las infracciones a la ley cometidas por los asistentes a espectáculos de fútbol profesional.

 

MAYORES SANCIONES

 

El senador Quinteros dio cuenta del informe de la Comisión de Gobierno y aclaró que la norma deberá contar con el análisis de la de la Comisión de Hacienda; asimismo destacó las diversas exposiciones escuchadas en la instancia parlamentaria. En otro orden aclaró que solicitaron modificar la urgencia del mensaje para tratarlo con la debida calma y conformar una mesa de trabajo y "poner el foco en el verdadero problema, en los hinchas, y algunas instituciones que provocan desmanes", indicó.

 

Por su parte, el senador Espina destacó "el enorme impacto social" que traerá el proyecto y llamó a trabajar para que "el fútbol vuelva a ser una fiesta en familia y evitar lo que ocurre en muchas oportunidades con los hechos de violencia". Además, destacó que proyecto contempla una serie de modificaciones como las responsabilidades de los dirigentes de los clubes; controles de acceso de ingreso a los estadios, entre otras "sanciones más fuertes".

 

A su turno, el senador Chahuán coincidió con que la propuesta es un avance sustantivo para poder hacer que la familia vuelva a los estadios y este "proyecto de ley dice relación también con ampliar la legislación a todas las actividades conexas, que permitirán a las familias certeza de seguridad", explicó.

 

ACCIONES PREVENTIVAS


Luego, el senador Navarro advirtió que "como se gesta lo que se quiere remediar, estamos haciendo una ley que podría no funcionar, por lo que no solo es importante la penalidad, sino que también las acciones preventivas", resaltó, además solicitó que se califique a más actividades como de riesgo, no solo al fútbol.

 

"A quienes nos gusta el deporte y hemos visto cómo se va deteriorando, es un avance, aunque lamento que sea al final de la legislatura", sentenció el senador De Urresti, quien requirió al subsecretario que se "aborde con mayor profundidad este proyecto" y advirtió que tiene un sesgo centralista.

 

Coincidentemente, el senador Moreira criticó la mirada centralista, pero amplió la materia al indicar que "este es un tema que no es solo con este tipo de leyes, por lo que llamo a que exista un hábito de generar proyectos con mirada descentralizadora", además valoró que se le dé espacio a la "lucha contra la delincuencia".

Imprimir