Click acá para ir directamente al contenido

Pendiente discusión de proyecto que tipifica la tortura en la legislación chilena

La iniciativa, que cumple su segundo trámite, será analizada mañana en la sesión de Sala hasta su total despacho.

27 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000016Con su discusión en particular pendiente quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica el Código Penal, en lo tocante a la tipificación del delito de tortura, a la espera de la presentación de indicaciones por parte de algunos senadores. De este modo, se acordó que la iniciativa será analizada en la sesión de Sala de mañana miércoles hasta su total despacho.

 

No obstante, durante la primera discusión de la iniciativa intervinieron los senadores Pedro Araya -quien informó los alcances del proyecto- y Baldo Prokurica.

 

En la oportunidad, el senador Araya explicó que la iniciativa busca tipificar en el derecho interno el delito de tortura, con la finalidad de que nuestro país pueda dar cumplimiento a los compromisos contraídos en virtud de los tratados internacionales que se encuentran vigentes en esta materia y alcanzar los estándares exigidos por dichos instrumentos. El proyecto se extiende, además, a otras figuras penales que también vulneran gravemente la dignidad de las personas, como son los apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes y las vejaciones injustas.

 

En tanto, el senador Prokurica aseguró que el delito de tortura es tan grave que ya sea que lo cometa un civil, un particular o un agente del estado, es de la mayor gravedad y hay que sancionarlo de esa forma. En tal sentido, dijo que considera insólito que sea su sector político el que quiere ampliar este delito en cuanto a sus actores y sea la izquierda la que lo vote en contra.

 

Imprimir