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Procedimiento para otorgar concesiones eléctricas: ratifican acuerdo de la Comisión Mixta

Tras la aprobación del informe de la Comisión Mixta por la Sala del Senado concluyó su trámite legislativo. No obstante, el Ejecutivo anunció que enviará un veto supresivo -acordado en la Cámara Baja- para eliminar del texto legal las normas relativas a la consulta indígena y las áreas silvestres protegidas.

13 de agosto de 2013

Imagen foto_00000018La Sala aprobó por 23 votos a favor y 6 en contra el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias surgidas en torno al proyecto que establece un procedimiento para otorgar concesiones eléctricas (Boletín 8270-08).

 

No obstante, el Ejecutivo a través del Ministro de Energía, Jorge Bunster consignó un compromiso adquirido con la mayoría de las bancadas en la Cámara de Diputados con el fin de enviar un veto presidencial supresivo en lo relativo a las normas que referidas a la consulta indígena de acuerdo al Convenio 169 y las áreas silvestres protegidas.

 

Esto significa que, de ser aprobado el veto presidencial supresivo, el proyecto de ley sobre concesiones eléctricas sería promulgado como Ley de la República sin las normas antes mencionadas y regirían las disposiciones generales vigentes. Este aspecto fue uno de los que motivó el mayor debate en la Sala, tras lo cual el ministro de Energía, Jorge Bunster indicó que “frente a la posibilidad de un rechazo en la Cámara Baja del Informe de la Mixta, el Ejecutivo accedió a este compromiso para poder salvar las normas en las que sí hubo acuerdo”.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Jaime Orpis, Antonio Horvath, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Guido Girardi, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier, José Antonio Gómez y Eugenio Tuma.

 

CRITERIOS APROBADOS

 

El senador Prokurica en su calidad de presidente de la instancia Mixta dio a conocer los acuerdos que zanjaron las discrepancias y que se referían a: áreas silvestres protegidas, la consulta indígena, alzamiento de medidas precautorias y la entrega material del predio y uso de fuerza pública. Respecto a los dos primeros puntos precisó que se acogió el criterio aprobado en el Senado.

 

En tanto, el senador Orpis recalcó que este proyecto es “fundamental para enfrentar el problema energético del país y para desentrampar una serie de proyectos”. Recordó que en el Senado se incorporaron dos normas importantes para la consulta indígena antes del inicio de las obras de construcción y la consulta indígena, por lo que me cuesta entender  el acuerdo expresado en la Cámara.

 

A su turno, el senador Horvath reiteró sus inquietudes sobre el texto legal acordado, el que a su juicio no representa la totalidad del Senado, en especial sobre los temas del Convenio 169 y las áreas silvestres protegidas. Asimismo reiteró sus reservas de constitucionalidad.

 

RETROCESO

 

Imagen foto_00000016En tanto, el senador Frei calificó como “un retroceso” y “un error” que se vaya a suprimir del articulado del proyecto las dos normas de la consulta indígena y de las áreas silvestres protegidas ya que “por primera vez se había logrado incluir en una ley sectorial la obligación de la consulta a los pueblos indígenas, antes que se construyan las obras”.

 

En tanto, el senador Girardi explicó que “el problema de proyectos como éstos es que no responden a ninguna estrategia país”. Indicó que a su parecer no hay una política de Estado para sugerir qué opción de tecnología se aplicará en materia de energía y, por lo tanto, la tendencia es la concentración del sector.

 

El senador Zaldívar también se mostró  disconforme con el anuncio de un veto supresivo. “Ese planteamiento es un retroceso” dijo y aseguró que “la Ley era de buen contenido y calidad y habíamos logrado precisar las normas sobre áreas silvestres y, por primera vez incorporar un mecanismo de consulta a los pueblos originarios”.

 

DIFERENCIAS

 

A su vez, el senador Letelier indicó que si bien su intención es contribuir a compatibilizar el desarrollo energético y evitar las trabas de los proyectos su inclinación es a rechazar el informe de la Comisión Mixta. Reconoció además que “lo que pasó en la Cámara de Diputados nos sorprendió” porque había un acuerdo previo con el Ejecutivo.

 

Imagen foto_00000015En tanto, el senador Gómez dejó constancia de sus diferencias con el articulado del proyecto ya que si bien se dice que hay un avance en orden a establecer la obligatoriedad de la consulta indígena, “era importante que se hiciera antes de la entrega de la concesión y no solo por una sola vez”.

 

En la misma línea, el senador Tuma indicó que si bien se argumenta que la consulta a los pueblos originarios se realiza después de la concesión eléctrica y antes de la construcción “mi impresión es que una vez otorgada la concesión no hay vuelta atrás”. Además criticó que en la Cámara se haya resuelto el envío de un veto supresivo y ahora el texto legal proponga la aplicación de la norma general.

 

Finalmente, el ministro Bunster dio a conocer el escenario que se produjo en la Cámara Baja con el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias entre ambas Corporaciones y señaló que “nos encontramos con la probabilidad de rechazo del acuerdo de la Mixta en circunstancias que había una gran parte del proyecto en la que había buen acuerdo. Por lo tanto, enfrentado a la posibilidad del rechazo de todo el informe estudiamos el mecanismo del veto supresibo para salvar los acuerdos alcanzados”.

 

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