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Publicidad de los alimentos: senadores dan luz verde a articulado

Durante la jornada, se analizaron distintos aspectos de la norma, entre los cuales destacan las excepciones a la prohibición de emitir spot de comida chatarra en horarios para menores.

16 de octubre de 2013

Luego de un intenso debate, la Sala despachó en particular el proyecto de ley, iniciado en mensaje sobre publicidad de los alimentos. Así las cosas, la iniciativa pasará a segundo trámite, luego que los senadores aprobaran gran parte de su articulado original, e introdujeran algunos cambios a partir de indicaciones.

 

Imagen foto_00000015Durante la discusión intervinieron los senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Jovino Novoa, Mariano Ruiz-Esquide, Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Alberto Espina y Alejandro García-Huidobro. Asimismo, previamente hizo uso de la palabra, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

 

Las materias analizadas se centraron en las indicaciones renovadas presentadas por algunos legisladores al texto presentado por el Ejecutivo y que fue aprobado en general previamente.

 

A su vez, durante el debate se aludió al acuerdo suscrito por los senadores y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, al que se llegó en el marco de la votación del veto presidencial de la Ley N° 20.606 de composición nutricional de los alimentos. Este compromiso establecía que se daría visto bueno a esa iniciativa si se ingresaba un mensaje que limitara la publicidad de los alimentos altos en sal, azúcar y grasa destinada a menores.

 

TEXTO APROBADO

 

En lo sustancial, los parlamentarios aprobaron todos los artículos – por 24 votos a favor y uno en contra- que habían sido visados por la Comisión de Salud en forma unánime. La mayor parte de ellos dice relación con cambios de redacción que complementan la norma.

 

En cuanto a las indicaciones que se sometieron a votación, éstas buscaban:

  • Posibilitar que en los actos con fines sociales o benéficos, se permita emitir publicidad televisiva de los citados alimentos en cualquier horario. La norma original establece que ello regirá solo para los espectáculos, deportivos artísticos y culturales. (Rechazada)
  • Permitir que la publicidad que se realice de estos productos en recintos educacionales, sedes sociales y otros asociados a la realización de eventos deportivos, culturales, artísticos y benéficos, se emita sin limitaciones. (Rechazada)
  • Empalmar la Ley N° 20.606 con el proyecto en discusión, en particular respecto a la comercialización, promoción y publicidad dentro de establecimientos de educación parvularia, básica y media. (Aprobada)
  • Sustituir el término “toda publicidad de alimentos” por “la publicidad de los alimentos señalados anteriormente”. (Aprobada)
  • Definir que se entenderá por menores edad, aquellos que no superan los 14 años. Ello considerando que esta es la edad de corte en las franjas televisivas. (Aprobada)

 

De estas observaciones, se aprobaron las tres últimas. En el primer caso por 11 votos a favor, 9 en contra y 2 pareos; en el segundo caso, por 9 votos a favor, 8 en contra y un pareo; y en el tercer caso, por unanimidad.

 

OBRAS DE BENEFICENCIA

 

El senador Girardi pidió que se respetara el acuerdo suscrito con ocasión de la tramitación de la llamada “ley súper 8”, de manera de despachar el proyecto original sin cambios, ello considerando que algunos senadores habían presentado indicaciones renovadas. En cuanto a la posibilidad de incorporar los actos benéficos dentro de las excepciones a la norma, alertó sobre el cuidado que debe tenerse porque “se puede entender por social o benéfico cualquier evento”.

 

En tanto, el senador Rossi recordó el debate de la ley de etiquetado nutricional junto con enfatizar los efectos de la publicidad alimentaria en los menores. Manifestó también que muchas veces ésta es engañosa puesto que disfraza un producto como saludable atribuyéndole cualidades que no tiene. A su vez, el legislador abogó por abordar este debate con seriedad considerando el gasto público que representan las enfermedades no transmisibles en la actualidad en el país.

 

Luego, el senador Francisco Chahuán aclaró que las indicaciones que se presentaron responden a la necesidad de mejorar la iniciativa, por lo que las calificó como “razonables y orientadas a honrar el compromiso asumido”. En cuanto a estas observaciones, solicitó a la Sala aprobar algunos cambios que permitirían aclarar aspectos técnicos, e introducir la posibilidad que fundaciones como la Teletón, María Ayuda o el Hogar de Cristo puedan verse beneficiadas con la citada publicidad.

 

PERFECCIONAR LA NORMA

 

Por su parte, el senador Novoa hizo ver que no es partidario de esta iniciativa, al considerar que son los padres los que deben educar a sus hijos en diversos temas, incluyendo lo nutricional. En lo procedimental, comentó que sus indicaciones apuntan a perfeccionar la norma y no tienen otros fines. Así explicó que la inclusión de las obras sociales no tiene la naturaleza de otras actividades que producen lucro, de allí que se les deba dar un trato distinto.

 

El senador Ruiz-Esquide apeló a la necesidad de respetar los acuerdos, asegurando que los proyectos relacionados con salud tienen una tramitación dificultosa debido a la cantidad de recursos implicados. En esa dirección, solicitó aunar voluntades, de manera de dar luz a una ley que permita complementar aquella que definió la composición de los alimentos y que a través de un reglamento, indicará que alimentos no son sanos.

 

El senador Lagos cuestionó los argumentos entregados por su par, el senador Novoa, respecto a la pertinencia de legislar sobre la alimentación y respetar las libertades individuales. A su parecer, lo esencial desde el punto de vista legislativo, es respetar los acuerdos y alcanzar consensos, de manera de zanjar discrepancias en su debido momento.

 

SENTIDO COMÚN

 

Para el senador Coloma las indicaciones que se proponen son de sentido común, especialmente la referida a las organizaciones de beneficencia. Asimismo, hizo un llamado a no discriminar en tal sentido, si se deja fuera de la norma a alguna de ellas. A su parecer, las definiciones en esta materia deben considerar la realidad de los consumidores, que son los que en definitiva se benefician de un mercado más saludable.

 

El senador Navarro detalló una serie de estudios que demuestran las consecuencias que tiene en los niños exponerse a la publicidad televisiva., argumentando que “estos spot forman consumidores leales”, por lo que “es esencial regular esta actividad”. El congresista sintetizó el objetivo del proyecto en el hecho de evitar exponer a menores a contenido que los incite a consumir alimentos industriales junto con pedir coherencia con el programa Elige Vivir Sano.

 

A su turno, el senador Espina propuso buscar distintas fórmulas para incorporar a entidades como la Teletón en la norma. Considerando el tenor del debate, incluso solicitó explicitar aquello mediante la frase “actividades de beneficencia sin fines de lucro” como una manera de desestimar cualquier intención comercial, lo que finalmente no se sometió a votación al no existir unanimidad.

 

Finalmente, el senador García Huidobro hizo ver que las actividades artísticas y deportivas que son consignadas en el proyecto pueden tener fines de lucro, mientras que a las de carácter social se les dificulta acceder a tal beneficio.

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